El ministro del Exterior británico aplaza su viaje a Africa
El mínimo progreso de la gestión del nuevo equipo negociador del acuerdo británico-norteamericano sobre Rodesia ha aconsejado al ministro británico de Asuntos Exteriores a retrasar su viaje a Afríca meridional, se informó ayer en Londres.David Owen pretendía visitar de nuevo Rodesia, Africa del Sur y los países vecinos a finales de este mes para estudiar con blancos y africanos los detalles del nuevo plan de transición pacifica, pero los nuevos acontecimientos han modificado sus propósitos.
El reconocimiento de los países africanos al «Frente Patriótico» de Nkomo y Mugabe y la escisión en el partido gubernamental «Frente Rodesiano», de lan Smith, se consideran obstáculos para la aprobación del plan conjunto de Gran Bretaña y los Estados Unidos.
Josua Nkomo, el líder nacionalista más radical, reforzado tras su reconocimiento por parte de la Organización para la Unidad Africana, no es muy favorable a las bases de este plan.
Ante estos hechos, la gestión de John Graham, del «Foreign Office», y de Stephen Low, embajador norteamericano, está cada vez más lejos de llegar a un acuerdo. Las perspectivas de arreglo pacífico a la crisis rodesiana parecen también cada vez más remotas.
El negociador británico y el norteamerícano iniciaron ayer una serie de conversaciones con funcionarios del Gobierno rodesiano, en un último intento de tratar de solucionar el problema constitucional de este país, que comenzó hace dos años.
Pero los observadores políticos de Salisbury tienen sus dudas respecto a si los enviados, de Gran Bretaña y Estados Unidos, lograrán algún progreso en sus intentos de presionar al Gobierno rodesiano en el sentido de que traspase el poder a los seis millones de negros que habitan el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































