Los partidos políticos se desentienden de la nueva campaña
A pesar de las excarcelaciones de los presos políticos vascos, que han sido conducidos a diversos países de Europa, continúa en pie la convocatoria de los actos programados por las gestoras pro amnistía de Euskadi para esta campaña de pro amnistía, que culminará el próximo día 15 de junio.
La decisión del Gobierno de excarcelar a todos los presos al día siguiente de que comenzara la semana, puede ser el elemento desmovilizador de las acciones programadas en los últimos días de la campaña electoral.Por otra parte, los partidos políticos, lejos de apoyar este campaña, se encuentran en pleno desarrollo en su campaña electoral, que ahora, con los presos fuera de las cárceles, parece más clara. Precisamente ElA, el Partido para la Revolución Vasca, el único que había condicionado su participación en las elecciones a la excarcelación de los presos políticos, se ha lanzado ya a la carrera preelectoral dentro de su candidatura; Euskadiko Eskerra, en la que participa junto al Movimiento Comunista de Euskadi. Esta agrupación ha preparado para hoy, sábado, un gran festival en el velódromo de Anoeta, donde estarán presentes, junto a todos los candidatos, varios ex presos, entre ellos, Genoveva Forest.
Por lo que se refiere a la campaña por amnistía, el pasado jueves se recogieron numerosas firmas para suscribir el manifiesto de protesta por el confinamiento a que han sido sometidos los refugiados vascos en la isla mediterránea de Porquerolle por parte del Gobierno francés.
Durante el día de hoy están previstas también sentadas y encerronas en numerosas localidades quipuzcoanas y en San Sebastián, que habrán de culminar con manifestaciones. Sin embargo, las previsiones sobre el éxito de esta convocatoria son bastante pesimistas, ya que parece poco probable que esta acción popular llegue a tener éxito una vez que han sido excarcelados los presos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Askatasuna
- Gestoras pro Amnistía
- Política nacional
- Amnistía 1977
- Presos políticos
- MLNV
- Represión política
- Presos
- Presos ETA
- Izquierda abertzale
- Amnistía
- Presos terroristas
- Entorno ETA
- País Vasco
- Prisiones
- Política antiterrorista
- Beneficios penitenciarios
- Comunidades autónomas
- Centros penitenciarios
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Régimen penitenciario
- Administración autonómica
- Grupos terroristas
- Terrorismo
Últimas noticias
La jornada electoral de las elecciones extremeñas del 21D, en imágenes
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Los extremeños comienzan a votar en tras abrir los colegios sin incidentes
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































