El primer ministro paquistaní se tambalea en el poder
Diez personas, por lo menos, resultaron muertas ayer en Karachi, cuando el ejército abrió fuego contra un grupo de personas que pretendían organizar una manifestación a la salida de una mezquita. Este ha sido el más grave incidente ocurrido en Pakistán entre el ejército y la oposición desde que se iniciaron los disturbios contra el primer ministro, Zulfikar Alí Bhuto, hace siete semanas, a raíz de las elecciones generales, cuya honradez pone en duda la oposición.
Los incidentes cobran cada día mayor violencia en Pakistán y se extienden a nuevos centros urbanos, tras el llamamiento a la huelga general lanzado por la oposición para forzar la dimisión del primer ministro. Así, el Gobierno de Bhuto se ha visto obligado a implantar la ley marcial en Lyllpur, la cuarta ciudad del país, tras haberlo hecho el jueves en Karachi, Lahore e Islamabad.Estas ciudades han pasado, pues, a estar bajo control militar La situción de violencia que vive el país está haciendo tambalearse al primer ministro, que ha convocado una reunión de los diputados de su partido, el Popular, a quienes la oposición ha pedido que renuncien a su escaño para imponer, de esta forma, nuevas elecciones generales. Si Bhuto no consigue el respaldo de sus parlamentarios se vería forzado a reconsiderar su posición de mantenerse en el poder a ultranza.
Hasta el momento, el primer ministro parece contar con el respaldo del ejército. Sin embargo, un importante sector del mismo se muestra molesto por haber hecho intervenir a dicha institución en la política. Por otro lado, según fuentes británicas, los altos mandos no están satisfechos con la decisión de implantar la ley marcial y hubiesen preferido la adopción de decisiones puramente civiles.
Este reticente apoyo militar puede verse quebrantado aún más con los enfrentamientos entre militares y civiles citados más arriba, o si las tropas son obligadas a disparar contra civiles en Lahore, provincia de la que son originarios la mayoría de los soldados.
El Gobierno ha justificado su decisión de imponer la ley marcial, diciendo que la seguridad de Pakistán está amenazada por, «disturbios provocados por agitadores que están destruyendo la paz del pueblo, y porque había fracasado todo intento de arreglo político». La radio gubernamental ha amenazado con el fusilamiento a quienes violen el alto el fuego. Hasta el momento dos personas han sido ejecutadas por este motivo. Según la oposición, trescientas personas han resultado muertas y 1.500 heridas en los incidentes ocurridos después de las elecciones generales. Calcula, tambien, que unos 50.000 seguidores suyos han sido encarcelados desde entonces. Afirma también que la orden de huelga general está siendo efectiva en las ciudades de menor importancia, en las que hay una menor presencia militar, mientras que en las localidades bajó la ley marcial ha tenido poco éxito. Está situación general hace que el comercio exterior y las comunicaciones estén siendo gravemente afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Puede lograr el PP la mayoría en Extremadura? Lo que dicen las encuestas
Duelo en Navidad o cómo afrontar la silla vacía en tiempos de celebración: “No busco que me consuelen, sino que me dejen estar tranquila”
Rita Jlogbe, periodista liberiana: el cierre de USAID “ha provocado un apagón informativo en el país”
Desvelando a Casa 47: la empresa pública lanzará cada trimestre nuevas viviendas asequibles y las adjudicará por sorteo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































