Laboristas y conservadores luchan hoy por un escaño en los Comunes

Hoy se celebra en Stechford, Birmingham, una elección parlamentarla que puede ser decisiva para advertir la capacidad de convicción política que de hecho tienen los laboristas. Los 60.000 electores de esta pequeña población industrial, en la que nació el diputado ultraderechista Enoch Powell, acudirán a las urnas para elegir al sucesor del laborista Rey Jenkins, que abandonó su escaño parlamentario a fines del año pasado para ocupar la presidencia de la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la CEE).En las últimas elecciones generales, en octubre de 1974, obtuvo una mayoría de casi 12.000 votos sobre su oponente conservador. En esta ocasión el hecho de que sea el laborismo el que esté en el poder puede cambiar por completo el curso de la votación, como suele ocurrir en este tipo de elecciones parciales. Sin embargo, algunas consultas de opinión indican que tanto el candidato laborista como el conservador se hallan con iguales perspectivas de victoria.
Stechford puede ser la confirmación del Gobierno laborista, que en las últimas dos semanas ha aclarado su estrategia política y ha definido su programa económico. La elección de Stechford tendrá escasa repercusión parlamentaria inmediata, gracias precisamente al pacto que los laboristas hicieron con los liberales para asegurarse la legislación que el Gobierno tiene pendiente en los Comunes. Un vote, laborista más hubiera sido trascendental en otro tiempo, pero no en este mismo momento.
Sin embargo, el resultado de la elección de Stechford sí puede resultar en la confirmación o en el rechazo de ese pacto parlamentario, que en algunos sectores laboristas, se ha recibido como una traición a los principios socialistas del partido que está en el poder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier Pérez (Political Watch): “La democracia tiene que volver a seducir”
La médica jubilada que acogió a dos desalojados de Badalona: “Ellos necesitan de nuestras voces blancas”
El escudo social pondrá a prueba las mayorías en el Congreso en el arranque del año electoral
La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































