Suspense en torno a la visita de Fidel Castro a Zambia
Esta capital era ayer el escenario de un regocijante sainete que mantiene a los medios diplomáticos en plena confusión y dándose a todas las conjeturas.Desde el sábado, la principal avenida de Lusaka había sido decorada con multitud del banderas cubanas y enormes retratos del presidente' del Consejo de Estado de Cuba, Fidel Castro.
Ese mismo día, la cancillería aseguraba que no tenía la menor idea de la visita del dirigente cubano, pero veinticuatro horas más tarde, un comunicado de la presidencia anunciaba su inminente llegada.
Pero ayer presurosos Funcionarios descolgaban algunas de las banderas cubanas, no todas, y colocaban en su lugar las soviéticas dando a entender así que, si se esperaba a Fidel, quien llegaría primero sería el presidente Podgorny.
La delegación soviética tiene prevista su llegada el sábado y su permanencia en este país será de tres días, durante los cuales, Podgorny sostendrá encuentros con, Kaunda y los líderes nacionalistas Joshua Nkomo, Robert Mugabe y Sam Nujoma.
La visita de Fidel Castro podría producirse inmediatamente después de la de Podgorny, o incluso durante la estancia de éste. La decisión final será conocida mañana, cuando Kaunda se reúna con los corresponsales extranjeros acreditados aquí.
Podgorny-Nyerere
El presidente Julius Nyererem de Tanzania, y Nikolai Podgorny mantuvieron ayer conversaciones durante tres horas sobre problemas internacionales, entre los que figuraron la crisis de Oriente Próximo, el desarme y la paz del mundo.
El portavoz de Nyerere, Sammy Mdee, declaró a los periodistas que el problema de Africa meridional, en especial el concerniente a Rodesia, se tratará en profundidad en la próxima reunión del viernes por la tarde y en ella se espera que Nyerere pida a Moscú suministros de armas para los guerrilleros negros.
El próximo sábado, Podgorny dará por concluida su visita a Tanzania y emprenderá viaje a Zambia y Mozambique.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































