Preocupación en Suecia por un exiliado
José Luis Rodríguez Olivar, escritor y periodista español y refugiado político en Suecia desde el año 1972, fue detenido el pasado 1 de marzo por la policía de fronteras alemana a causa de una orden de busca y captura de hace cuatro años expedida por la policía española, vía Interpol. El señor Rodríguez fue detenido en Putgarden (Alemania) cuando regresaba a Suecia desde París en tren, y conducido a una prisión de Lübeck. Desde entonces se encuentra encarcelado en Alemania, en espera que las autoridades germanas decidan conceder o no su extradición a España.José Luis Rodríguez se exilió en Suecia en 1972 y este país le concedió asilo político y pasaporte de refugiado válido para todas las nacionalidades. En Suecia cumplió condena de un año de cárcel por el robo de un banco, cometido en España, por motivos políticos -José Luis Rodríguez es de tendencia anarquista-. A pesar de cumplir completamente su condena, la orden de busca y captura del español no desapareció de los archivos de la Interpol, y esto fue lo que motivó su detención el pasado 1 de marzo.
Considerando el extraordinario celo, que la policía de Alemania occidental pone en las cuestiones de seguridad, en medios políticos suecos estiman que hay motivos para considerar este asunto como una cuestión grave y no como un simple y fastidioso error.
La detención del español, que ha venido trabajando en los últimos años en Suecia como profesor y periodista especializado en asuntos españoles, ha movilizado a tos grupos políticos suecos y a la prensa -donde es persona muy conocida-, que han emprendido gestiones para solucionar su caso. El diario vespertino socialdemócrata Aftonblades, el de mayor tirada de Suecia y propiedad de los sindicatos mayoritarios, ha iniciado una campana en favor de la liberación de José Luis Rodríguez, quien, por otra parte, había solicitado acogerse a la reciente amnistía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Iñaki Williams, muy crítico con la Supercopa: “Jugar en Arabia Saudí es una mierda”
Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
500 conductores dan positivo en alcohol al día en una semana de vigilancia de Tráfico
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































