Dublín no entregará al hombre más buscado de Gran Bretaña

Kieron McMorrow, un activista irlandés que ha sido «el hombre más buscado del Reino Unido», supone ahora un nuevo problema para las relaciones angloirlandesas, McMorrow, que fue detenido el jueves en la frontera del Eire con el Ulster por fuerzas de seguridad de la República de Irlanda, está acusado por Scotland Yard de haber cometido diversos atentados en Inglaterra. A consecuencia de uno de ellos, cometido en 1974, contra un autobús militar murieron doce personas.La inexistencia de un tratado de extradición entre el país que mantiene detenido a McMorrow y Gran Bretaña impide que Scotland Yard pueda cumplir sus deseos de interrogar a McMorrow. De acuerdo con una legislación aprobada en otoño del año pasado, los jueces del Eire pueden estudiar el caso de delincuentes que hayan cometido actos terroristas en otros países, pero en la Constitución de la República de Irlanda hay una cláusula que impide además la extradición de personas que aleguen motivos políticos para los crímenes que hayan cometido.
Por esta razón, el joven autor de un atentado contra la casa del ex primer ministro, Edward Heath, fue juzgado y condenado en el Eire y no fue traspasado a las cárceles inglesas. Tanto ese hecho como la negativa del Eire a firmar el acuerdo antiterrorista europeo, porque incluye la extradición de terroristas, ha indignado al Gobierno de Londres, que considera que en este campo los irlandeses debían mostrarse más dispuestos a cooperar con la justicia británica. El caso de McMorrow resucita estos recelos, a pesar de que Dublin no cesa de repetir que el compromiso antiterrorista del Gobierno del Eire es tan obvio como el que muestra la Administración británica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La debilidad del dólar apuntala al peso mexicano en el último tramo del año
Recluidos en un hospital de Cuba: cuando la luz es una cuestión de vida o muerte
La reforma de Milei para transformar la escuela pública: se retira el Estado, avanzan la familia y el mercado
Atentados, elecciones y menos ayuda humanitaria, el desafío en seguridad que recae sobre el Gobierno Petro
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































