El disidente soviético Borissov, en libertad
El disidente marxista soviético VIadimir Borissov, fue liberado ayer del hospital psiquiátrico de Leningrado, donde se encontraba recluido desde el día de Navidad del año pasado.Borissov declaró a la salida del centro psiquiátrico que agradecía a todos los que se habían preocupado por él y que esperaba seguir luchando con el mismo entusiasmo en favor de los detenidos, así como sus esfuerzos para implantar la democracia en la Unión Soviética.
El caso de Borissov en lo que respecta a sus anteriores reclusiones en hospitales psiquiátricos fue relatado en el libro de VIadimir Bukovski Una nueva enfermedad mental en la URSS: la Oposición, que se publicó en 1971, en vísperas del XXIV Congreso del Partido Comunista Soviético y que le valió un nuevo encarcelamiento al disidente.
El 1 de febrero pasado, el filósofo ruso Víctor Fainberg, exiliado en Londres -y que fue víctima también de internarniento psiquiátrico por motivos políticos-, inició una campaña en favor de la liberación de Vladimír Borissov. La llamada solicitando la libertad del disidente fue firmada, entre otras personas, por Simone de Beauvoir, Jean Paul Sartre, dirigentes de centrales sindicales francesas, Claude Bourdet del Partido Sopcialista Unificado Francés (PSU); el disidente Pliuch y el historiador Jean Jacques Marie, miembro y presidente, respectivamente del Comité Intemacional contra la represión.
El Comité ha lanzado una llamada Internacional a favor de Borissov. La carta firmada por Fainher solicita el apoyo a este disidente «no porque Borissov sea un obrero y un marxista, sino porque su contribución a la defensa del hombre y contra la negación de lo espiritual no le diferencia en nada de la labor de personas como Pliuch o Bukovski. Y eso el KGB no se lo perdona».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Del húngaro Orbán al chileno Kast, con ayuda de Trump: la internacional ultra toma impulso
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































