Apoyo italiano a la democracia en España
La espiral de violencia que se ha abierto en España ha provocado ayer una reunión extraordinaria del Comité Italia-España bajo la presidencia del anciano líder socialista Pietro Nenni. En un comunicado enviado a la prensa, los partidos políticos que forman el citado Comité (democristianos, comunistas, socialistas, socialdemócratas, republicanos, izquierda independiente, demoproletarios y Federación Sindical Unida, además de la Acción Católica de Trabajadores) constatan que «la gravedad de los hechos supone la existencia de un plan subversivo para desencadenar en España un clima de violencia con objeto de bloquear el proceso democrático que parecía en marcha con la reanudación de las negociaciones del Gobierno con la Oposición, a fin de llegar a las condiciones indispensables para la creación de una democracia auténtica».El comunicado anota con admiración el «extraordinario sentido de responsabilidad y.profunda unidad con que ha reaccionado la Oposición democrática a la provocación».-El Comité Italia-España se compromete a sostener en todas las sedes nacionales y europeas y en las relaciones italo-españolas «la política de la Oposición española para obtener una completa y real amnistía y asegurar una libertad total a las fuerzas políticas y sindicales, sin exclusión alguna».
Pietro Nenni envió por su cuenta un telegrama de solidaridad al Colegio de Abogados de Madrid. El Comité Italia-España proyecta traducir su solidaridad en varias iniciativas concretas de mutua información. En programa figura una muestra del libro italiano en Madrid y Barcelona con debates sobre la problemática del pluralismo democrático y las elecciones políticas.
Seguirá un convenio de expertos económicos españoles e italianos en Milán sobre los problemas económicos españoles con vistas a una integración de España en Europa y, en un segundo tiempo, la Liga de Cooperativas, en manos de democristianos, socialcomunistas y republicanos, organizará encuentros y debates políticos para ayudar al movimiento cooperativo español, interesando también a la Alianza de Labradores.
El órgano del Partido Comunista Italiano L'unitá comentaba la situación española, defendiendo que «el dique de contención está en la democracia». «El peligro puede ser afrontado sólo por un país unido y puede ser verdaderamente unido sólo un país libre: la salvación de España, en otros términos, está en la aceleración del proceso democrático, no en su detención.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































