Los productores, preocupados por la escasez de café en los mercados
El tema de las existencias de café en el mundo ha sido el único considerado por los delegados de los dieciséis países de la Organización Internacional del Café, que ayer iniciaron sus reuniones en Londres, que concluirán esta noche. La escasez de café en los mercados internacionales motivó, a partir del verano de 1975, un importante alza en las cotizaciones del grano.Aunque, por el momento, no se ha adoptado ninguna decisión al respecto, parece que los delegados están de acuerdo en elaborar un estudio sobre las existencias actual es de café y la situación jeneral en los distintos mercados. Los representantes en la OIC señalaron que una serie de desastres naturales o producidos por el hombre hablan reducido la cosecha mundial de grano a un 15 % del volumen medio de años anteriores. Tales causas son: heladas en Brasil, terremoto en Guatemala, guerra civil en Angola y la actual enfermedad que aqueja al café de Nicaragua.
Las escasas reservas y la desfavorable evolución de las cosechas han motivado un alza en el precio del café, que lo ha situado en siete veces más del precio que regía hace dieciocho meses.
Aunque los dos principales roductores, Brasil y Colombia, lan expuesto su deseo de convocar una reunión de productores y consumidores -ver EL PAIS del día 23-, para proceder a una ordenación del mercado, la comisión ejecutiva de la OIC manifestó que no ha habido, hasta el momento, petición oficial al respecto. En esta comisión figuran ocho países ponsumidores -entre ellos, Estados Unidos, primer consumidor de café del mundo- y parece que han decidido reunirse como grupo para considerar una eventual postura ante la actual problemática, especialmente en el caso de que la proyectada reunión entre productores y consumidores llegara a celebrarse en febrero. Por su parte, los países de la Comunidad Económica Europea han convocado también una reunión separada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los precios de hoteles en Ciudad de México se disparan hasta 961% rumbo al Mundial
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
El Bolonia baja el suflé del Celta
La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































