"Historia del Rock'N'Roll"

En 1953 los Estados Unidos de América asistían al nacimiento de un fenómeno social de repercusiones insospechadas. Alan Freed, locutor de una emisora de Cleveland (Ohio) comenzó a incluir en su programa radiofónico algunas canciones de gentes como Roy Milton y Wynnonie Harris. La reacción de los oyentes fue positiva y Freed consiguió convencer a los directivos de la emisora para realizar una programa dedicado exclusivamente a ese tipo de música: así nació el «Moondog's Rock and Roll Party».Rock and Roll expresión acuñada por el disc-jockey, surge de dos palabras usadas comúnmente en las letras de los «bluesman», para describir las actividad sexual. Norteamérica comenzaba a vivir una nueva etapa radicalmente distinta a las precedentes, y, con ella, el resto del mundo. Pronto surgirían los poetas y escritores que coadyuvarían a consolidar una nueva forma de entender el mundo, en alguna medida los Kerouac, Gingsberg y tantos otros propondrían una revolución social de similares características a las de los teóricos del siglo XIX. La diferencia, o una de ellas, se basa en que los nuevos visionarios hablan, piensan,escriben y viven en función de ellos mismos, es decir, del individuo, mientras que los decimonónicos anhelaban resolver los problemas colectivos.
La empresa editora de la revista mensual «Vibraciones», comienza ahora una nueva colección de libros «Cuadernos de Rock», y cuyo primer volumen, «Historia del
Rock'N'Roll», de Diego A. Manrique, acaba de ponerse a la venta. En él se analiza éste fenómeno que evidentemente desborda los límites musicales para integrarse en las convulsiones sociológicas del siglo XX cuyas penúltimas consecuencias se concretan en los movimientos pacifistas anti Vietnam o el consumo masivo y cotidiano de las drogas que no crean dependencia.
Bill Haley, Fast Domino, Little Richard B.B. King, Rufus Thomas, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Bo Diddley,Chuck Berry y, desde luego, Elvis Presley, surgen con profusión de material gráfico, a lo largo de este primer volumen de «Vibraciones», cuya segunda parte ya se anuncia con comentarios sobre Gene Vicent, Budy Holly, los Platters, Eddy Cochran y Ronnie Hawkins, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































