Los "retornados" de las colonias deberán abandonar los hoteles de lujo
Los «retornados» de las ex colonias portuguesas deberán abandonar los hoteles de lujo antes de fin de año, por decisión del Gobierno que se reunió, en esta ocasión, en Oporto. Los refugiados que habitan en hoteles de tres estrellas deberán desalojarlos antes del 31 de marzo del próximo año en Lisboa y antes del 30 de abril en el resto del país.
Desde comienzos de 1975, al comenzar la guerra civil angoleña y la declaración de independencia de las colonias portuguesas en Africa, un número superior al medio millón de personas regresó a Lisboa. Al principio, estos «portugueses de ultramar», blancos y negros, lo hacían por sus propios medios y conseguían en ocasiones trasladar parte de sus enseres, así como su dinero. Después, los movimientos de liberación africanos prohibieron el éxodo masivo de portugueses y fueron las propias autoridades metropolitanas las que tuvieron que organizar las «operaciones retorno».
Se calcula que sólo de Angola regresaron 400.000 portugueses, cuyos viajes fueron pagados por el Gobierno portugués. Unicamente los habitantes de las grandes ciudades angoleñas pudieron trasladar al continente sus enseres. Los que vivían en los campos donde los diversos grupos guerrilleros se enfrentaban, pudieron salvar sus vidas y poco más.
En impresionante éxodo, producido en su mayor parte en septiembre, octubre y noviembre de 1975, obligó al Gobierno portugués a alojarlos en cuarteles, centros religiosos y hoteles, cuyas facturas eran pagadas por el Gobierno. Las Naciones Unidas y la socialdemocracia europea ayudaron al Gobierno, subvencionando la construcción de «ciudades provisionales» de casas prefabricadas y barracones de madera. Una gran parte, sin embargo, abandonaría hoteles y establecimientos oficiales al poco tiempo, pasando a vivir por sus propios medios. Los que quedaron, no menos de 100.000, por no tener trabajo o medios económicos, deberán abandonarlos ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (II)
Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump advierte a Delcy Rodríguez de que pagará un precio más alto que Maduro “si no hace lo correcto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































