Acabó el conflicto en Asturiana de Minas
En la mañana de ayer, los 210 mineros que se encontraban encerrados en la mina de Reocín, salieron a la superficie después de haber permanecido en su interior durante siete días. El cambio de actitud de los encerrados obedece a la propuesta formal de la empresa, la Real Compañía de Minas, de reanudar las negociaciones del convenio en base a incrementos salariales de 7.000, para los del interior, y 4.500 pesetas, para los del exterior.
Los mineros, que salieron de la mina con los puños en alto y el símbolo de la victoria, fueron acogidos por varios cientos de personal que se encontraban esperándoles en el exterior. A algunos de ellos tuvo que cubrírseles los ojos con gafas oscuras debido al daño que podía ocasionarle la luz del día, después de su prolongado encierro.
Ante el temor de los encerrados a que la empresa tomase represalias, ésta se vio obligada a redactar un escrito en el que manifestaba que se abstendría de aplicar castigos a los protagonistas del encierro.
Igualmente, ambas partes acordaron comenzar las negociaciones a partir del próximo lunes y comenzar a trabajar el turno de la noche de ayer o el primero de la mañana de hoy.
Por su parte, el Gobierno Civil de Santander hizo pública una nota en la que comunicó el final del encierro «como resultado de las gestiones que para el entendimiento entre la empresa y los trabajadores se han venido realizando con información permanente del Gobierno Civil» al tiempo que da cuenta del buen estado de salud de los mineros que permanecieron encerrados.
A lo largo del conflicto finalizado ayer, EL PAIS ha tratado de obtener información directamente de la Real Compañía de Minas, empresa belga cuyos dirigentes rehusaron contestar a nuestras preguntas, remitiéndonos a las notas facilitadas por el Servicio de Información Sindical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































