Constituido el sindicato catalán de CCOO
El pasado fin de semana se constituyó en Barcelona la Unión de Sindicatos de Comisiones Obreras (CCOO), eligiéndose un secretariado integrado por dieciséis, trabajadores entre los que predominan los militantes comunistas.La asamblea constituyente se celebró sin presencia de la prensa y con asistencia de algo más de cuatrocientos obreros, quienes designaron por mayoría a José María Rodríguez Rovira, miembro del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), secretario general del nuevo sindicato.
En el curso de la asamblea, y según infonnaron fuentes directas, se pudo observar que la política sindical de los comunistas catalanes no es totalmente coincidente con la del Partido Comunista de España (PCE). En Cataluña los comunistas aceptan de hecho constituir sindicatos unitarios en algunos sectores, en vez de propugnar estrictamente la afiliación a CCOO.
En el ramo de prensa y en otros los comunistas catalanes no han seguido estrictamente una política de afiliación al sindicato nacido de CCOO, lo cual contrasta con la actitud dominante en esta organización sindical a nivel de todo el Estado.
Esta diferente apreciación del tema sindical estaría en el seno de algunos debates a nivel de dirección en el PSUC. La actual dirección, y concretamente su secretario general, Gregorio López Raimundo y Pere Ardiaca, miembro del comité ejecutivo, estarían a favor de una política sindical que partiese de la realidad específica de Cataluña.
Esta especificidad podría ser aprovechada por otros dirigentes partidarios de una total coincidencia política entre el PCE y el PSUC, según informaron militantes comunistas catalanes a nivel de cuadro intermedio. El representante de esta última opción política sería Antonio Gutiérrez Díaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































