Dimite el viceprimer ministro japonés
El vicepresidente del Gobierno japonés, Takeo Fukuda, presentó ayer viernes la dimisión de su cargo, dentro de una lucha por el poder destinada al parecer a obligar al primer ministro, Takeo Miki, a que renuncie también, por su dura actuación contra los sobornos de la Lockheed.
La decisión de Fukuda se ha producido justo un mes antes de que se lleven a cabo las nuevas elecciones, por las cuales se renovará la Dieta (Parlamento).Se espera que se intensifiquen las luchas entre los propios bastidores del Partido Liberal-Conservador, en el poder, que comenzaron a partir de febrero último, cuando salió a la luz el escándalo de los sobornos de la empresa norteamericana Lockheed en los que hay implicados hasta doce millones de dólares.
El primer ministro Miki manifestó desde el primer momento su disposición para llegar hasta el final en el escándalo. La detención del ex primer ministro, Kakuei Tanaka, predecesor de Miki y correligionario de este, el mes de julio, por su implicación en los sobornos, levantó ampollas en el Partido Liberal cuyos líderes más conservadores, como Fukuda, consideraron que de cara a las elecciones, la actitud dura de Miki podía restar apoyo al partido.
Pero lo que había en el fondo de la polémica a nivel de dirección, era la decisión de Tanaka de moralizar la política del partido y una de las medidas que adoptó en este sentido, escándalo Lockheed aparte, fue centralizar las finanzas del Partido Liberal, hasta entonces en manos de cada una de las corrientes o facciones del partido que tenían así una administración independiente.
Ayer, Takeo Fukuda, de 71 años de edad, se presentó en la residencia del primer ministro Miki, y en el curso de una conferencia entre ellos de media hora de duración le presentó oficialmente la dimisión.
El jefe del Gobierno se la ha aceptado y le dijo que mantendría vacante por algún tiempo el puesto de vicepresidente del Gabinete. No obstante, declaró también que, en la próxima semana haría el nombramiento de director general de Planificación Económica; cargo que asimismo desempeña Fukuda.
Takeo Fukuda, desde hace tiempo considerado como el segundo líder del Partido Liberal-Conservador, es un poderoso e influyente dirigente de la facción más derechista de la agrupación política hasta ahora en el poder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































