El Colegio de Licenciados pide un estatuto del profesorado
El Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la provincia de Pontevedra ha celebrado una sesión general extraordinaria, al término de la cual se ha acordado pedir un estatuto del profesorado que contemple el derecho de los docentes a profesar en las escuelas filosóficas o confesiones religiosas que deseen, sin que por motivos de opinión puedan ser despedidos.La junta extraordinaria se centró especialmente en los recientes despidos de 26 profesores no numerarios de la Universidad de Santiago y de colegios universitarios y escuelas del profesorado de EGB de Lugo, Orense, Pontevedra y Vigo. Estos hechos, consecuencia, en algunos casos, de dar las clases en gallego o de mantener posturas científicas consideradas peligrosas, llevan al Colegio de Doctores y Licenciados a manifestar en un comunicado, redactado en gallego, que «nos encontramos ante una tÍpica caza de brujas llevada a cabo por el bunker más arcaico y reaccionario de la Universidad, una burocracia cómodamente instalada en los puestos claves de la Universidad de Santiago, cuya obsesión parece ser frenar la evolución, el cambio y el proceso que, sin duda, terminará en una Universidad verdaderamente nuestra (esto es, gallega), libre y científica».
En la misma reunión se acordó solicitar la readmisión de todos los despedidos durante este curso, aplicando a los que perdieron sus puestos de trabajo en los últimos años una «efectiva amnistía laboral», así como que se lleve a cabo una escolarización, de acuerdo con las necesidades populares, que daría paso a una política de plen,,empleo.
Por otra parte, 14 catedráticos de la Universidad compostelana se han interesado por los docentes despedidos en diversos centros gallegos, en algunos de los cuales otros profesores no numerarios se han negado a cubrir las plazas vacantes, en señal de solidaridad con sus compañeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Permisos residencia
- Amnistía 1977
- Comunidades autónomas
- Profesorado
- Amnistía
- Universidad
- Comunidad educativa
- Beneficios penitenciarios
- Política educativa
- Administración autonómica
- Política migratoria
- Educación superior
- Galicia
- España
- Migración
- Sistema educativo
- Demografía
- Administración pública
- Política
- Educación
- Régimen penitenciario
- Sociedad
- Justicia
Últimas noticias
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































