Europa condiciona la reforma Suárez a la concesión de libertades básicas
Después de haber recibido triunfalmente a Portugal como miembro de pleno derecho, la Asamblea, Parlamentaría del Consejo de Europa aprobó ayer por mayoría -con asistencia de los comunistas- una resolución sobre la situación política española que considera en su primer punto: España ha entrado en un período de transición y en un proceso de democratización irreversible que no podrá concluir por un referéndum plebiscitario y elecciones, tal como han sido anunciadas, hasta que no se garanticen los derechos y libertades esenciales de toda democracia pluralistaLa inclusión de este párrafo en el documento final, que condiciona todo el programa reformista del Gobierno español a una concesión previa de libertades básicas, fue negociado entre la delegación de la oposición española presente en Estrasburgo y los ponentes de la resolución del Consejo de Europa.
La interrupción en la tarde del martes del debate sobre España, por falta de quorum para votar el proyecto de resolución inicial, permitió a la delegación de la oposición española convocar una conferencia de prensa en la que se presentó un comunicado rechazando el proyecto de resolución. Reale (democristiano italiano y autor del informe inspirador de la resolución) se defendió ante la oposición .y la prensa de pretender vender a Europa el programa democratizador del segundo Gobierno español de la Monarquía. En el el curso de una cena entre parlamentarios y oposición se llegó al compromiso final que, sin recoger textualmente las condiciones que solicitaba la oposición, reconocía que no puede montarse un programa democratizador sin previa garantía de los derechos y libertades democráticos. El propio Reale presentó la enmienda al proyecto de resolución, fruto de las presiones de la oposición.
Los parlamentarios británicos Mendelson y Whitehead (laboristas) defendieron otras cinco enmiendas, obteniendo satisfacción en tres, que refuerzan la resolución.
Más información en pág. 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































