El Gobierno estudia la posible legalización de la bandera vasca
En círculos informativos cercanos a la Democracia Cristiana Vasca (DCV) - que en carta al presidente del Gobierno había solicitado la autorización oficial de la bandera vasca o ikurriña - se interpreta como altamente positivo el hecho de que los firmantes de la misma hayan recibido comunicación por escrito de Presidencia del Gobierno en el sentido de que tal solicitud se ha trasladado al Ministerio de la Gobernación para su estudio.Se recuerda aquí que hace quince meses, los 45 democristianos -entre los que estaba Alvarez Miranda-, que suscribieron una petición similar, no recibieron ningún tipo de respuesta ni comunicación sobre el destino final de su escrito. El ministro Fraga -se dijo entonces- fue un decidido enemigo de que la idea prosperase.
Posteriormente, con motivo de la celebración de las bodas de oro del equipo Real Unión de Irún, el club guipuzcoano solicitó del Rey y del ministro Fraga permiso para que la bandera vasca ondease en el estadio Gal del histórico equipo. Se desconoce cómo pudo producirse el «escape», pero lo cierto es que el Real Unión recibió un escrito-oflcio con número 445, fecha de salida del 3 de mayo de 1976, una carta sellada por la Dirección General de Política Interior en la que -tras acusar recibo del escrito de solicitud- se comunicaba al club irunés que, según la orden ministerial de 9 de junio de 1930, no existía inconveniente alguno de que en el estadio Gal, cuando se celebraran partidos, se Izara la bandera vasca siempre que, al mismo tiempo, apareciera izada en las mismas condiciones la enseña nacional.
Cuando todos los medios informativos vascos se aprestaban a dar la sonada noticia llegó, por vía de las delegaciones de Información y Turismo provinciales, el mentís y una orden verbal de no publicación del asunto.
Ahora, se piensa en fuentes cercanas a la Democracia Cristiana Vasca, que la solicitud de legalidad de la ikurriña se estudia en Gobernación y que su autorización -caso de que llegara a producirse- pudiera venir propiciada por el señor Osorio, vicepresidente del Gobierno, quien daría -así lo interpretan estas fuentes- un gesto que pudiera contribuir a la unificación de diversos grupos de la Democracia Cristiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































