Ciento cincuenta mil personas, contra dos centrales nucleares
Del orden de 60 escritos firmados por otras tantas asociaciones y entidades vizcaínas, han sido presentados ante la Diputación para pedir la paralización inmediata de las obras de la central nuclear que Iberduero construye en Lemoniz y manifestar su oposición a la que esta misma empresa pretende ubicar en Ispaster-Ea.
Esta iniciativa ha sido emprendida por una comisión creada recientemente para la defensa de una costa vasca no nuclear. El escrito recoge esencialmente los argumentos que han sido esgrimidos por la Diputación de Guipúzcoa, para oponerse oficialmente a la construcción de otra central nuclear que Iberduero proyectaba en Deva y han sido fruto del trabajo encomendado a una comisión norteamericana.Entre las razones que se apuntan, figuran las irregularidades cometidas por la mencionada empresa en la tramitación de los proyectos, el peligro que supone para la salud de la comunidad y el injustificable atentado al planteamiento urbano y comarcal de esta provincial tan escasa por otra parte de suelo útil y con tan graves problemas de contaminación.
Entre los firmantes del escrito, agrupan a un colectivo que según los propios promotores alcanza a 150.000 personas. Cabe destacar que se han sumado a esta iniciativa 230 médicos, numerosos profesores de facultades universitarias, las siete cofradías de pescadores existentes en Vizcaya, 17 asociaciones de vecinos, 11 entidades culturales y diferentes agrupaciones de todo tipo, entre las que figura el Colegio de Arquitectos vasco-navarro.
La oposición a las centrales nucleares va tomando cuerpo en Vizcaya al ritmo de la actividad que se desarrolla esta comisión por una costa vasca no nuclear. Entre sus propósitos inmediatos figura la edición de un folleto indicativo de su actitud, del que se pretende hacer una tirada inicial de 20.000 ejemplares.
En este mismo orden de cosas, se van a lanzar series de pegatinas con la frase «no a una costa vasca nuclear». Para financiar estas operaciones se ha abierto una cuenta bancaria que comienza ya a recibir los primeros fondos.
Por último, existe el propósito de emprender cuantas acciones legales se estimen convenientes para denunciar las irregularidades administrativas cometidas por Iberduero en la realización y tramitación de las tres centrales nucleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Movilizaciones civiles
- Diputaciones
- Iberduero
- Ayuntamientos
- Protestas sociales
- Orden público
- Administración local
- Energía nuclear
- Administración provincial
- Seguridad ciudadana
- Bizkaia
- Malestar social
- Política energética
- País Vasco
- España
- Empresas
- Problemas sociales
- Economía
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia
- Energía
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































