Ir al contenido
_
_
_
_

Alcaraz y el saque, mejor calidad que velocidad: “El de Djokovic es extremadamente preciso”

El número uno, citado en los cuartos del martes con De Miñaur, suaviza al máximo la maniobra y sigue los pasos del balcánico: colocación por encima de la potencia

Durante las últimas navidades, los ojos ajenos captaron en la Real Sociedad Club de Campo de El Palmar una escena que, por más que fuera ya conocida, ofrecía pistas. En las imágenes, Samuel López, el nuevo técnico de Carlos Alcaraz, suspendía una canasta a unos tres metros de altura para que el jugador —clasificado para los cuartos de final del Open de Australia, después de batir a Tommy Paul por 7-6(6), 6-4 y 7-5, en 2h 45— ensayase la postura del lanzamiento de la pelota. Es decir, el técnico y el número uno estaban urdiendo algo, y ese algo se ha materializado estos días en Melbourne, campo de experimentación.

Necesariamente predispuesto a darle otra vuelta de tuerca a su repertorio, porque Jannik Sinner también crece y se reinventa, y uno y otro no conceden un solo palmo de terreno, el murciano (22 años) dialogó con López (55) nada más ponerse manos a la obra y entre ambos llegaron a la conclusión de que la maniobra del saque admitía una serie de ajustes que podía mejorar el primer pelotazo. Nada nuevo, en realidad. Un año atrás, el fotograma era exactamente el mismo: Samu con la canastita, y Alcaraz suspendiendo la bola en el aire una y otra vez para terminar dando con el gesto más cómodo, a la par que efectivo.

Desde que comenzó a competir, la postura del tenista era excesivamente rígida, de modo que cuando ingresó en la élite se concentró en ir naturalizándola. Esto es, “que fluya”. Se trata, especificaba Alcaraz a su llegada a Australia, de limpiar al máximo el trazo y simplificar la mecánica, y eso pasa por la relajación: pies, rodillas, cadera, hombros, muñeca y cuello lo más libres posibles. Sin medias tintas: como Novak Djokovic. “En cuanto lo vi le envié un mensaje. Tenemos que hablar de los derechos de autor”, bromeaba el serbio, un campeón que desde el punta de vista técnico, siempre ha sido contemplado con la máxima admiración por el español y los suyos.

“Tengo el contrato ahí, en la bolsa…”, le correspondía Alcaraz, quien al intento por suavizar todo lo posible el engranaje añadió un matiz característico del saque de Nole: la pelota parte ahora de más arriba, a la altura del arco de la raqueta, que a su vez ya no nace por debajo de la cintura sino más cerca del pecho. Pese a que algunos profesionales y especialistas adviertan matices, el movimiento de uno y otro son prácticamente un calco. “No me di cuenta de que se parece al de Novak”. “He introducido algunos cambios que he hecho yo mismo”, contestaba a Jim Courier, sin saber todavía que se enfrentará este martes al australiano Alex de Miñaur (6-4, 6-1 y 6-1 a Alexander Bublik).

El caso es que desde que rediseñase su servicio, Djokovic (38 años) lo ha potenciado de manera significativa. Y no tanto desde la óptica de la velocidad, baremo a veces engañoso para calibrar la mejoría, sino desde la calidad. A simple golpe de vista, el balcánico no responde al patrón del sacador. Mide 1,88, cuando las torres de hoy día ya sacan prácticamente desde el 1,95, si no más. Sin embargo, nadie se atreve a cuestionar que hoy por hoy, él es uno de los mejores en la ejecución del primer impacto, lógicamente trascendental para la construcción posterior del punto. Pocos la ponen como lo hace Djokovic: donde quiere.

MÉTRICAS HASTA CUARTOS202420252026
Aces293525
Efectividad64,5%62%69,2%
Puntos retenidos con primeros saques79,5%81,2%71%
Puntos retenidos con segundos saques72%58,2%62,2%

“No diría que su saque es el más rápido, pero sí es extremadamente preciso”, apostillaba Alcaraz, que por primera vez no ha entregado un solo parcial en la ruta hacia los cuartos. “Es muy difícil de leer, va muy cerca de las líneas y la pelota; cuando bota, sale muy rápido, casi se escapa. Eso es lo que lo hace tan complicado de restar. No es tanto la velocidad, sino la precisión”, describe. Y, con la lección perfectamente aprendida, receta: “A veces hay que priorizar colocar bien, antes que buscar solo potencia”. El murciano y sus hermanos han visto vídeos y más vídeos del campeón de 24 grandes. La rueda a seguir.

Si en los tres primeros compromisos del torneo los promedios fueron correctos, las cifras, la calidad y el confort aumentaron de manera ostensible durante el pulso contra Paul. En concreto, Alcaraz elevó su efectividad al 70% —cifra reseñable— y retuvo 52 de los 66 primeros que ejecutó. “Fue poco a poco, yo mismo he ido cambiando un poco el movimiento porque me sentía más cómodo”, detallaba; “y me he sorprendido, la verdad”. “Lo bueno de esta nueva mecánica es que, cuando no me siento cómodo, me permite jugar con buenas sensaciones”. No obstante, el murciano cree que todavía tiene “muchísimo margen” de mejora.

Dice que su servicio y el de Nole —clasificado para la siguiente ronda sin la necesidad de jugar, por la baja de Jakub Mensik— “se ven muy iguales” y que la palanca del veterano siempre le ha gustado. Con esa novedad llegó a las antípodas y con ella se irá, confiando en que la curva ascendente se mantenga. “Nunca es sencillo encontrarte con él en cuartos, como el año pasado, o con Zverev, como hace dos. Recuerdo que estaba jugando muy bien, pero contra jugadores de ese calibre no puedes dudar ni un segundo. Este año ya veremos, pero de momento estoy encontrándome muy cómodo. Sé que gane o pierda voy a mostrar un buen tenis, y eso me deja tranquilo”, zanja.

UN BRAZALETE PROHIBIDO

A. C. | Melbourne

Cabe recordar que Djokovic decidió buscar un nuevo patrón en el servicio a raíz de la lesión en el codo que le obligó a pasar por el quirófano en enero de 2018. A partir de ahí, el serbio apostó por una ejecución lo más relajada posible.

En la recta final de su carrera, Rafael Nadal (1,85) también innovó en busca de mejores resultados y de preservar lo máximo posible su físico. Concretamente, el mallorquín redujo el salto y fabricó un golpeo más directo, menos liftado.

Ahora se renueva el joven Alcaraz (1,83), quien intenta aprovechar todos los recursos disponibles en busca exprimir todo su potencial. Sin ir más lejos, este domingo saltó a la pista con un brazalete que mide rendimientos, pero la jueza se lo prohibió, siguiendo las reglas.

El reglamento especifica que en el transcurso de la competición no pueden utilizarse dispositivos tecnológicos y personales que transmitan información a los componentes de su banquillo.

Por otra parte, el estadounidense Learner Tien volvió a eliminar (6-4, 6- y 6-3) al ruso Daniil Medvedev, como hace un año, y en el cuadro femenino, Elina Svitolina apartó del camino a la rusa Mirra Andreeva (6-2 y 6-4).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_