Ir al contenido
_
_
_
_
Real Madrid RMA
Juventus JUV

El regreso de Dani Carvajal en el Mundial de clubes nueve meses después de destrozarse la rodilla: “No tengo miedo”

Dani Carvajal dice que está listo para entrar en la convocatoria para los octavos de final contra la Juventus: “Y sumar algún minuto”

Dani Carvajal
David Álvarez

A punto de regresar a una convocatoria del Real Madrid después de nueve meses lesionado, a poco más de 24 horas de medirse este martes a la Juventus en los octavos de final del Mundial de Clubes (21.00, Dazn y Telecinco), a Dani Carvajal parece que se le humedece la mirada bajo la pegajosa solana de Palm Beach. Y no es por el fútbol. O no solo. “He hablado con mi mujer que creo que nunca he echado tanto de menos a nadie como a ellos en este viaje”, contó en el campo de entrenamiento de The Gardens, poco antes de la última sesión antes del cruce. Su mujer, Daphne, y sus hijos, Martín y Mauro, aliviaron sus días sin fútbol. “Intentaba salir de la rutina de la lesión en casa con mi familia, con los niños, disfrutar de ellos... Este año no he viajado y he podido hacer un vínculo con ellos espectacular”.

Carvajal se destrozó la rodilla derecha el pasado 5 de octubre en un partido contra el Villarreal en el Bernabéu, a tres meses de cumplir 33 años. Al despejar un balón se encontró con Yeremy Pino y se le rompieron el ligamento cruzado anterior, el ligamento colateral externo y el tendón poplíteo. Seis días más tarde le operó el doctor Manuel Leyes y comenzó un proceso de recuperación durante el que le ayudó la presencia en el horizonte de este nuevo torneo de la FIFA: “Me lo puse como desafío, como objetivo para tener una meta, pero siempre siendo realista y cauteloso. Hace un mes y medio diría que no me veo, porque por mis sensaciones no me veía estando aquí, pero a día de hoy sí que me veo para competir”. Tanto, que mostró confianza en encontrarse este martes en la lista de Xabi Alonso para el cruce de octavos con la Juve. “Y sumar algún minuto”.

También es consciente de que el manual de una lesión como la suya prescribe algo más de tiempo para recuperar el punto inmediatamente anterior al percance. “Hasta el año no sueles estar a nivel óptimo de condición física, de chispa, de todo”, explicó. Pero ya se ve jugando: “Me conozco y sé que si me sueltan ahí lo voy a dar todo, sin miedo, a tope y metiendo el pie desde el primer momento”. Una parte de la recuperación de este tipo de lesiones tiene que ver con la confianza, algo que suele llegar tiempo después de la reconstrucción física. Es habitual que los futbolistas atraviesen semanas o meses de miedos incluso, aunque sus médicos les aseguren que los ligamentos se encuentran en perfectas condiciones. Carvajal lleva semanas trabajando con sus compañeros y siente que también ha atravesado esa barrera. “Estoy contento. Estoy sumando muchas sesiones. No tengo miedo, no tengo ningún reparo en entrenar fuerte, meter el pie y para mí eso lo más importante”.

Cuando se lesionó, algunas de las personas que le conocen temieron que su impulsividad y sus ganas de competir podrían llevarle a precipitarse. Pero el destrozo en la rodilla le sucedió en un momento vital que nada tiene que ver con aquellas épocas tan desesperantes en las que se le acumulaba una rotura muscular tras otra. “Si me llega mucho más joven, me hubiese comido más la cabeza, hubiese pensado más en mi futuro, si volvería realmente al 100%... Ahora llevo una recuperación muy estable, marcándome objetivos muy a corto plazo. Me han dicho: ‘Conociéndote, la verdad es que lo has llevado muy bien, pensaba que ibas a estar subiéndote por las paredes todos los días’. Pero qué va”.

También ha estado muy pendiente de la evolución de Rodri, amigo y compañero de selección, que se rompió el cruzado anterior de la rodilla derecha 13 días antes que él y con quien ha hablado de cuando en cuando. “Están siendo también muy cautelosos y precavidos, metiéndole minutos poco a poco. En este Mundial el otro día fue su primer partido de titular. Creo que ahí está un poco la clave: no hay que precipitarse en este tipo de lesiones”.

A Carvajal los plazos le han permitido incorporarse a tiempo para trabajar con el nuevo entrenador y para recibir a Trent, su competencia recién contratada. “En todos los equipos hay fichajes en todas las posiciones. Lo asumo también como un reto personal. Me encanta competir, me encanta tener retos importantes delante y ojalá que esa competencia sana haga el equipo mucho mejor”. Empieza el regreso de Carvajal, el gran capitán cuando se vaya Modric después del Mundial, el único que quedará en activo en el club con seis Champions.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Álvarez
Sigue la información del Real Madrid y la selección española en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de la sección de Deportes. Ha cubierto los Juegos Olímpicos, el Mundial de fútbol y la Eurocopa. Antes trabajó en ABC, El Español, ADN, Telemadrid, y La Gaceta de los Negocios. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_