Hablemos de Huijsen
Es uno de esos centrales que juegan con la cabeza erguida, como si en vez de estar mirando al delantero estuviesen contemplando una obra de arte contemporáneo que no entienden del todo pero les fascina


Se quedó el Madrid con 10 por una inconsciencia ingenua de Asencio, enfrentado a un soldado del fútbol lleno de cicatrices como Salomón Rondón, que ha encontrado en el Pachuca la última e inverosímil estación en la que buscar la gloria. Todo pasó en el minuto 7, y ya para entonces los mexicanos habían avisado con cornetas.
Al Real le esperaba todo el partido con un jugador menos y sensaciones parecidas a las de la primera jornada: centro del campo superado y defensa en estampida para frenar vías de escape. Como si el balón pesase el doble. Courtois salvó al Madrid dos veces, y de repente el Madrid, pasado el sofoco de los primeros 25 minutos, se empezó a salvar a sí mismo.
Con prudencia, desperezándose al final de una hibernación, los blancos enseñaron el brillo de la navaja gracias a dos protagonistas, Güler y Gonzalo. El delantero de la cantera se ha presentado en América como titular tras las bajas de Mbappé y Endrick. Había otras opciones (Vini, Rodrygo), pero Alonso eligió lanzar un mensaje y, de paso, revelar un jugador lleno de noticias. Delantero de remate y gol, de apariciones, en el Mundial se ha descubierto a un tipo que descarga al primer y segundo toque, espabilando a la segunda línea y desencuadernando las defensas contrarias. Una especie de linterna que llega con su lucecilla a rincones necesitados de delanteros así que jugando de espaldas remiten dulcemente, como una evocación tímida, a Karim Benzema. De él fue casi todo el segundo gol, cuando aclaró dentro del área un balón que dejó a Güler en carrera. El turco, perdido los primeros minutos, empezó a coger vuelo a medida que tenía el balón. Es uno de esos jugadores que respiran con la pelota y agonizan sin ella.
Vinicius, por cierto, también estuvo presente en los goles. Casi siempre en el origen de la jugada. Alborotador y sin mucha fortuna, intentándolo una y otra vez, reclamando balón y orientación del juego, disparando a las piernas de los contrarios. Lo que sea, pero Vinicius casi siempre está. Lejos de su mejor juego, a distancia aún del delantero desequilibrante que ganaba partidos por sí mismo. Es igual. Tenerlo en el campo es tener un botón que el equipo puede pulsar en cualquier momento.
Y hablemos de Dean Huijsen, discreto contra Al-Hilal y emperador en el segundo cuando el Madrid más lo necesitaba, ahogado por la roja de Asencio. Le colocaron al lado a Tchouameni y se empezó a venir arriba con balón y sin balón, al corte y en la cobertura. Impresiona verlo atravesar líneas de juego con el balón desde el fondo de la defensa, rebasando rivales mientras limpia el campo.
Es uno de esos centrales que juegan con la cabeza erguida, como si en vez de estar mirando al delantero estuviesen contemplando una obra de arte contemporáneo que no entienden del todo pero les fascina. Tiene algo de esteta despistado y asesino metódico: a veces se olvida de que está defendiendo y se pone a dirigir la orquesta. Seguramente caiga algún disgusto por eso, pero las alegrías serán mayores.
Del mismo modo que Trent anda todavía buscando su sitio, Huijsen se lo ha empezado a hacer con una jerarquía que asusta. El Madrid de Fernando Hierro y de Sergio Ramos necesita a un central con las maneras exactas de Huijsen, las piernas largas como alambres que salen del área a la aventura. Puede formar con Asencio una pareja divertida de ver, por lo poco que se parecen y lo mucho que se complementan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
HarperCollins rompe con el autor infantil David Walliams tras ser acusado de “comportamiento inapropiado” con varias empleadas
El príncipe Guillermo rinde homenaje a Diana de Gales preparando la cena de Navidad para personas sin hogar con su hijo Jorge
‘La Oreja de Van Gogh’ con Amaia Montero estrenará su nueva canción en la Nochevieja de La 1
Sorteo de Navidad: una explosión de lo popular en el terciopelo del Teatro Real
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”






























































