Muere a los 82 años Amelia del Castillo, la primera presidenta en la historia del fútbol español
Fundó en 1963 el Club Atlético de Pinto, su ciudad natal, que decreta tres días de luto oficial


Amelia del Castillo, la primera presidenta de un club de fútbol español, ha fallecido este sábado a los 82 años. Esta madrileña fundó el Club Atlético de Pinto y el 15 de octubre de 1963 rompió barreras en un país donde, como recordaba en una entrevista en EL PAÍS en 2021, “una mujer no podía arbitrar, entrenar ni jugar”.
“Pero no decían nada de que no pudiera presidir un club”, precisaba durante la charla. “Yo quería jugar. Era buena, pero era imposible entonces y esta fue mi manera de seguir en el fútbol”, comentaba. Así que con solo 18 años, Amelia organizó un equipo en su pueblo, Pinto, para competir en un torneo regional. “Exigían a alguien al frente y pregunté sí podía ser yo. Me dijeron que sí”, recordaba hace cuatro años a este periódico.
El Flecha de Pinto obtuvo buenos resultados en aquel campeonato y Amelia del Castillo dio otro paso; federar al equipo en otoño de 1963, lo que la convirtió definitivamente en una auténtica pionera. Ella se encargaba de toda la burocracia además de entrenar con la poca formación que contaba. “No podía ir a las clases de la Federación porque era mujer, solo a las teóricas. Lo que sabía era lo que había aprendido en la escuela en educación física”, desvelaba.
Lanzada en la aventura, empezó a pedir ayuda. “Escribí a todos los presidentes de federaciones y clubes para que nos ayudaran”. Y entonces apareció la figura del que entonces era el presidente del Atlético de Madrid, el club de sus amores. “Don Vicente Calderón me llamó a su despacho, yo creo que por curiosidad de qué hacía una mujer ahí. Pero entablamos una gran relación y se convirtió en un padrino para el club. Nos regaló equipamiento, balones y nos dejaba acudir a sus servicios médicos”, contaba Amelia del Castillo. La forma de agradecerle el gesto fue cambiarle el nombre al club: la Flecha de Pinto pasó a llamarse Atlético de Pinto.
“Nunca tuve un problema con alguien del fútbol, ni presidentes, ni árbitros ni jugadores. Yo era una persona más y se me trataba como tal, sin privilegios pero también sin discriminación. Otra cosa era la gente de a pie”, puntualizaba en la entrevista. “Mis amigas dejaron de ir conmigo y en los campos me decían barbaridades innombrables. Pero a mí me daba igual, tenía el respeto y el apoyo de mi gente”, apuntaba Amelia, cuya historia trascendió y ocupó espacios en medios internacionales. En 1975, la dirigente recibió también la medalla del mérito deportivo de Madrid.
Contra pronóstico, el proyecto rodaba y crecía. Hasta que un político de aquellos años se le cruzó para mal. “[El alcalde de Pinto, Daniel Martín], me dijo que tenía que apartarme porque el fútbol no era cosa de mujeres. Me negué, pero me amenazó con crear un equipo patrocinado por el Ayuntamiento. Estaba destrozada”.
Estuvo años sin pisar Pinto y en 2000 el club la nombró presidenta de honor y el estadio pasó a llevar su nombre. Hoy, el Ayuntamiento de la localidad, ha anunciado el luto por la fallecida: “Se decretarán días de luto oficial el 28, 29 y 30 de diciembre, ondeando las banderas a media asta. Por expreso de la familia, se mantiene la programación de Navidad”, ha indicado este sábado el Consistorio pinteño desde su cuenta en la red social X. Salomón Aguado, alcalde del municipio, ha expresado sus condolencias en X. “Con toda tristeza de corazón lamento el fallecimiento de Amelia del Castillo, Hija Predilecta de Pinto. Una mujer pionera, ejemplo y referente. He trasladado a su familia mi pésame y el de todos los vecinos de Pinto. Decretaremos tres días de luto oficial”, ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia






























































