Flick: “No tenemos la intensidad ni el control del año pasado”
El preparador del Barcelona celebra el regreso a la titularidad de Raphinha en la victoria ante el Alavés, marcada por el caos en la entrada de los aficionados


El frío Montjuïc no es el Camp Nou. Y no lo es ni siquiera cuando la casa del Barcelona está en construcción. En la nueva-vieja casa del Barcelona, la afición se encargó de recordar a Messi, de alabar los regresos de Raphinha y Pedri, como también un parte del público mostró su descontento con el presidente Joan Laporta: “Queremos la grada de animación”, “Barça sí, Laporta no”. La alegría en la salida tras la trabajada victoria del equipo de Hansi Flick frente al Alavés contrastó con la amargura de miles de aficionados en su llegada al Camp Nou.
Un fallo técnico sin precedentes en la app de socios del Barcelona dejó sin poder descargar sus entradas a más de 2.000 aficionados para el partido contra el Alavés en el Spotify Camp Nou. El club habilitó seis ventanillas en el Auditori 1899, pero las colas se extendían desde el auditorio hasta Travessera de les Corts, una situación que obligó a muchos socios a esperar más de una hora por su entrada y a otros a acceder tarde al estadio cuando el partido ya había comenzado. Frente al caos, media hora antes del encuentro, el Barça anunció que el problema había sido resuelto mediante el envío de los PDF de las entradas por correo electrónico. No todos los afectados, sin embargo, los recibieron a tiempo. Para evitar mayores incidencias, los empleados permitieron el acceso mostrando confirmaciones de correo o SMS, dejando a centenares de socios sin conocer su asiento exacto.
La frustración de la grada la apaciguó de alguna manera el retorno de Pedri, el aporte goleador de Dani Olmo y el despertar de Raphinha. El brasileño resultó la inspiración del equipo de Flick. “Raphinha es un jugador que siempre está en nuestra dinámica de equipo; para mí es muy importante. Es muy intenso y presiona. Eso hace que el resto también presione. Es bueno que haya vuelto; nos mejora para los siguientes partidos, pero lo importante son los tres puntos”, destacó Hansi Flick.
Es justamente la intensidad, la gran preocupación de Flick, sobre todo cuando lo compara con su equipo la pasada campaña: “No tenemos tanto control ni intensidad como teníamos el año pasado. Me han dicho que en la 14 jornada del año pasado teníamos los mismos puntos que ahora. Debemos mejorar a pesar de las lesiones que hemos tenido”.
En la misma línea, Raphinha explicó: “Acostumbro a decir que la mejor defensa empieza en el ataque; lo más importante es que podamos ayudar a la defensa con la presión. Intento facilitar el trabajo a nuestros defensas y hacer más complicado el juego para el rival. Intento presionar y quitar espacio a los centrales del otro equipo para que nosotros tengamos el balón. Es bueno que el equipo vaya detrás de mí en la presión, pero lo que hago muchas veces es sin pensar. Solo corro para intentar recuperar el balón lo antes posible”.
Aunque en los registros oficiales solo le contabilizan una asistencia, Raphinha fue clave en los dos primeros goles del Barcelona. “No pasa nada que me cuenten una asistencia; lo más importante es que Lamine haya podido marcar y empatar el partido. Intento dar lo mejor en los minutos que estoy en el equipo. Poder empezar en el once es algo que me pone contento, pero lo que hago es ayudar al equipo al máximo y estoy contento por esto”, explicó el delantero brasileño.
Fue el primer partido de Raphinha como titular desde que regresó de la lesión, mientras que Flick no quiso asegurar la titularidad de Pedri frente al Atlético el próximo martes, después de que el canario jugara media hora contra el Alavés. “Tenemos que ver... no hay muchos días entre los dos partidos. Él está bien”, expuso Flick. Y remató: “En la primera parte tuvimos muchas oportunidades de marcar gol; en la segunda también. Estoy feliz por los tres puntos, aunque tenemos muchas cosas que mejorar. Hoy hemos tenido los dos polos. Tenemos que trabajar en eso”. El Barça ganó, pero no convenció al entrenador. Tampoco el Barcelona a la hinchada: ni el equipo en el campo ni la gestión de Laporta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma



































































