Un jugador del Conquense denuncia insultos homófobos y machistas en un partido: “Maricona, niñata, hija de puta”
Nacho Ruiz, jugador de la Unión Balompédica, sufrió expresiones vejatorias proferidas “por gran parte de la grada” durante un partido ante el CD Quintanar del Rey de Segunda RFEF

El jugador de la Unión Balompédica Conquense, Nacho Ruiz, ha denunciado los insultos “homófobos y machistas” que recibió este domingo durante su visita al campo de fútbol del CD Quintanar del Rey para disputar el derbi provincial de Segunda RFEF que enfrentó a ambos equipos. En un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, el jugador relata y condena las expresiones vejatorias lanzadas por algunos aficionados del club quintanareño desde un sector de la grada. “Maricona”, “maricón de mierda”, “niñata”, “hija de puta” o “pobre de tu madre que tiene una niña y no un hombre” fueron algunas de las lindezas proferidas, según traslada el propio Ruiz, “por parte de una gran parte de la grada”. Un ejemplo más de la violencia verbal que todavía persiste en muchos campos de fútbol del país.
“Independientemente de que me puedan llegar a afectar o no dichos insultos, que no lo hacen, y lejos de victimizarme, ya que en redes puedo llegar a recibir dichas palabras o amenazas simplemente por mi forma de vestir y nunca me he pronunciado sobre ello, creo es lamentable que en pleno siglo XXI siga habiendo este odio en los campos de fútbol ya sea homofobia, machismo, racismo...”, señala el jugador, de 28 años, ante sus 20.000 seguidores en Instagram. “No normalicemos esto, hagamos que este deporte no se convierta en odio, sino en disfrute de las personas que van a ver un partido. No hagamos feo un deporte tan bonito como el fútbol”, demanda el defensa del Conquense, que juega su primera temporada en la Unión Balompédica y que, además de futbolista, es modelo y creador de contenidos.
El episodio, según recoge el acta del colegiado, José Manuel López Rodríguez, en el apartado referente al público, obligó a activar el protocolo contra estos incidentes durante dos minutos tras la comunicación del propio jugador aprovechando una interrupción del juego. “Me comunica que ha escuchado insultos xenófobos y racistas procedentes de la grada. Acto seguido, activamos el protocolo y lo comunicamos al delegado de campo para que emita un aviso por megafonía solicitando que no se vuelvan a repetir dichas conductas. El partido se reanudó sin ninguna otra incidencia tras el aviso por megafonía”. “El juego estuvo detenido durante dos minutos, tiempo que fue neutralizado posteriormente”, detalla el colegiado, que asegura que “el equipo arbitral en ningún momento escuchó los insultos”.
Desde la UB Conquense denunciamos los insultos homófobos y machistas que sufrió nuestro ayer jugador, Nacho Ruiz. El fútbol debe ser un espacio de respeto y disfrute por parte de todos, confiamos en que el responsable sea sancionado.
— UB Conquense (@UBConquense) November 17, 2025
Estamos contigo, Nacho. pic.twitter.com/389ndnVGSR
El jugador está recibiendo numerosos mensajes de apoyo a través de las redes sociales. La Unión Balompédica Conquense ha salido en defensa de su lateral con un mensaje en su cuenta de X denunciando los “insultos homófobos y machistas” de los que fue objeto. El fútbol debe ser un espacio de respeto y disfrute por parte de todos. Confiamos en que el responsable sea sancionado. Estamos contigo, Nacho“, señala el equipo en un comunicado. “Todo mi apoyo a Nacho Ruiz. El deporte y la competición no representan situaciones tan miserables como la vivida en el derbi conquense. Hay que aislar a quienes insultan y acosan; a machistas y homófobos que no representan en absoluto a nuestra sociedad”, ha pedido la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, en la misma red social.
Ruiz dará más detalles del episodio en una rueda de prensa este martes en el estadio del Conquense. El presidente del CD Quintanar, Pedro Navarro, condena también lo ocurrido. “Trabajamos mucho para que haya cuatro indocumentados que manchen la imagen del equipo”, lamenta en conversación telefónica con EL PAÍS. El club no dispone de cámaras y está recurriendo a grupos de WhatsApp de socios y a los aficionados que se situaron en la zona desde la que se lanzaron los insultos para identificar a los autores. Navarro no los escuchó, dice, porque se encontraba en la grada de enfrente, pero promete “prohibirles la entrada al campo” mientras continúe como presidente. También ha solicitado el teléfono del jugador para pedirle perdón “en nombre del equipo”. “El respeto, sobre todo, por delante. Esto es un deporte”, reitera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.






























































