Miles de personas protestan en Udine en favor de Palestina antes del partido de fútbol entre Italia e Israel
Miles de personas marchan pacíficamente con banderas palestinas y exigen la expulsión de Israel de los eventos deportivos por el genocidio en Gaza
Miles de personas se están manifestando antes del partido clasificatorio para el Mundial 2026 entre Italia e Israel que se juega hoy a las 20:45 en la ciudad de Udine. Los manifestantes están marchando con banderas palestinas, exigiendo la expulsión de Israel de la competición por la matanza que ha realizado en la ciudad de Gaza.
Hace varias semanas, la UEFA y la FIFA se plantearon la expulsión de Israel y de sus respectivos equipos de todas las competiciones, pero la propuesta del plan de paz lanzada por el presidente estadounidense Donald Trump (ya aceptado por Hamás e Israel, poniendo así fin a la guerra) detuvo la idea. Varios países, entre ellos Alemania, que no reconoce el Estado de Palestina, se opusieron a la expulsión de Israel, creando descontento entre muchos aficionados, que exigen que se tomen las mismas medidas que se aplicaron a Rusia, expulsada de las competiciones internacionales tras su invasión a Ucrania.
La ciudad de Udine, escenario del encuentro Italia-Israel, ha reforzado sus medidas de seguridad y blindado los alrededores del estadio Friuli ante la manifestación de solidaridad con Palestina convocada ante el partido de fútbol de este martes. El encuentro fue calificado de alto riesgo ante la posibilidad de altercados por las movilizaciones en la ciudad, mientras que otras manifestaciones se han convocado en el resto de Italia. Los controles de acceso al recinto serán muy estrictos y los aficionados serán inspeccionados minuciosamente, y el operativo contará con unidades caninas antiexplosivos y drones que sobrevolarán tanto el estadio como el centro de la ciudad, informan medios locales.
“Manifestación para decir NO a la presencia de la selección nacional de un Estado que está cometiendo un genocidio”, anunció la organización Comité para Palestina en Udine, convocante de la protesta, en sus redes sociales. En el último mes, varias organizaciones han solicitado la suspensión del partido y han hecho sendos llamamientos para que las instituciones deportivas internacionales, como la FIFA, excluya a Israel de las competiciones deportivas. “Muestra a Israel la tarjeta roja”, solicitó el Comité, que alegó que Israel “viola los estatutos de la FIFA”: “”Boicotearemos el partido", declararon. Otras ciudades de Italia también se han sumado a las protestas, como Roma, Génova, Florencia o Milán, entre otras.
El lunes, el seleccionador italiano Gennaro Gattuso celebró el alto en fuego en Gaza y mostró su “respeto a los que están fuera protestando”. En lo deportivo, el partido ante Israel es fundamental para Italia, pues una victoria asegura al menos la repesca. Además, mantiene vivo el sueño de ir directamente al Mundial, aunque para eso tendría que ganarlo todo (Israel, Moldavia y Noruega) y golear para superar la diferencia de goles de Noruega (+26) o ganarlo todo igualmente y esperar que los noruegos no ganen a Estonia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.