Ir al contenido
_
_
_
_

El fútbol mundial se plantea excluir a Israel de todas sus competiciones.

La UEFA y la FIFA mantienen desde la semana pasada conversaciones informales en las que se ha barajado expulsar a los clubes y a las selecciones del país

Hinchas del PAOK protestan contra el genocidio de Gaza en el partido de la Liga Europa ante el Maccabi
Ladislao J. Moñino

En las últimas conversaciones informales entre miembros de la UEFA y la FIFA se ha puesto encima de la mesa la posibilidad de que el organismo europeo, ante la masacre de Israel en la franja de Gaza, expulse de sus competiciones a los equipos israelíes, en este caso, el Macabbi Tel Aviv, que compite en la Liga Europa. La organización mundial, por su parte, haría lo mismo con la selección absoluta, inmersa en la fase de clasificación para el Mundial 2026, y el resto de selecciones de categorías inferiores.

La UEFA ha sido la que más ha promovido la posible exclusión. Según diversas fuentes relacionadas con el asunto, ambas entidades, como sucedió con la sanción a Rusia, irían de la mano en la aplicación de las sanciones al fútbol israelí. Las fuentes consultadas aseguran que en un asunto tan delicado sería extraño que la UEFA y la FIFA no estuvieran acompasadas en la decisión pese a las tiranteces entre ambas organizaciones. La geopolítica, los intereses económicos y también las relaciones personales son los obstáculos a superar para concretar la sanción a Israel. El presidente de la UEFA, el esloveno Alexander Ceferin, puede encontrarse con la oposición de Alemania, muy fría hasta ahora en las denuncias contra Israel. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, mantiene una íntima relación con Donald Trump. Sin embargo, con la expulsión de Rusia, Infantino obvió su buena relación con Vladimir Putin y Ceferin ordenó el cese del millonario contrato de patrocinio de la UEFA con Gazprom.

Fue la semana pasada cuando se empezó a generar el caldo de cultivo que ha instado a la UEFA y a la FIFA a plantearse una decisión que hace apenas diez días no tenían clara. En la comparación del caso de Rusia con el de Israel ambas instituciones alegaban que, por entonces, ya había sanciones internacionales contra el país presidido por Putin y también más de cuarenta federaciones, un buen número de ellas azuzadas por sus gobiernos, se habían negado a jugar contra cualquier equipo o selección rusa.

El anuncio el pasado 10 de septiembre de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de suspender de manera parcial los acuerdos comerciales con Israel, y el amplificador mundial de la suspensión de la última etapa y de la entrega de premios de la Vuelta por las manifestaciones propalestinas en Madrid, han sido factores clave para que ambas organizaciones se hayan animado a dar un posible paso al frente. La petición del miércoles de los técnicos de Naciones Unidas pidiendo a la UEFA y a la FIFA la expulsión de Israel de sus competiciones ha sido el último movimiento de presión de la comunidad internacional. “El deporte debe rechazar la percepción de que todo sigue como de costumbre”, advirtieron ocho expertos de la ONU en un comunicado publicado el martes. “Las entidades deportivas no deben mirar hacia otro lado ante graves violaciones de los derechos humanos, especialmente cuando sus plataformas se utilizan para normalizar injusticias”, proseguía el citado comunicado.

La declaración hacía referencia a la investigación independiente encargada por el Consejo de Derechos Humanos de la propia ONU que concluyó la semana pasada que Israel está cometiendo un “genocidio” en los territorios palestinos ocupados, en particular en la franja de Gaza.

Para empezar a poner en marcha la hipotética sanción, el presidente de la UEFA, Alexander Ceferin, podría convocar de manera extraordinaria a su Comité Ejecutivo en los próximos días y tomar la decisión. Al menos tres miembros del ejecutivo de UEFA no habían recibido ayer a media tarde ningún tipo de convocatoria. Por su parte, el Consejo de la FIFA, que preside Gianni Infantino, tiene previsto reunirse el próximo 2 de octubre, aunque los puntos del día aún no han sido publicados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_