Ir al contenido
_
_
_
_

El fichaje de Thomas Partey por el Villarreal dispara la polémica

Gran parte de la afición critica con dureza la contratación del futbolista ghanés, que tiene una causa abierta por cinco violaciones

El centrocampista Thomas Partey durante el entrenamiento de este viernes.
Fernando Miñana

Una gran parte de la afición del Villarreal ha recibido con estupefacción el fichaje de Thomas Partey, el futbolista ghanés acusado por tres mujeres y pendiente de juicio de cinco cargos de violación y uno de agresión sexual que, presuntamente, cometió entre 2021 y 2022. “Es el fichaje más oscuro de la historia del club”, se ha podido leer en la red social X, donde ha funcionado la etiqueta #NoAThomasPartey entre los detractores de esta contratación cargada de polémica.

José Ángel Arnau, el enlace de las peñas con la prensa, se muestra totalmente en desacuerdo con esta decisión. “Estoy en contra de este fichaje. El Villarreal se ha metido en un lío innecesario. El jugador tiene un nivel muy alto, pero no es el único en el mercado. Creo que esto va en contra de todo lo que han vendido aquí desde siempre, la imagen de un club tranquilo, familiar, que ficha a gente poco problemática, y ahora parece que todo vale. La presunción de inocencia se tiene que respetar, pero creo que todo lo que rodea este caso enrarece el ambiente en Villarreal y divide a los aficionados antes del inicio de la Liga. Yo no lo hubiera contratado porque no me gusta que se relacione a mi equipo con este jugador”, razona el aficionado.

Javier Pérez, presidente de la Agrupación de Peñas, prefirió llamar al orden a las peñas y cerrar filas en defensa del club propiedad de Fernando Roig. “Me parece que si el club ha apostado por él, nosotros también. Pertenecemos al club y somos parte del club. Es uno de los nuestros y hay que apoyarlo y animarlo como a uno más”.

El jugador, que viene del Arsenal, donde el club, a instancias de su entrenador, Mikel Arteta, le ofreció una renovación a la baja tras la llegada de Martín Zubimendi, está en libertad bajo fianza tras comparecer el martes ante el Tribunal de Magistrados de Westminster. Ahora su juicio está señalado para el 2 de septiembre en Old Bailey, como se conoce comúnmente el Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales.

Su caso lo defiende Jenny Wittshire, una reputada penalista que ya logró la absolución por unanimidad del también futbolista Benjamin Mendy, El francés, que jugaba en el Manchester City, se enfrentaba a una dura sentencia por siete cargos de violación, un intento de violación y otro de agresión sexual. Salió limpio, pero su carrera deportiva cayó en picado y hoy, a sus 31 años, está sin equipo.

La temporada pasada, el escándalo le explotó al Valencia en las manos. Rafa Mir, un delantero que había llegado cedido del Sevilla, acabó en el calabozo después de ser acusado de agresión sexual. Al acabar la temporada, el jugador acabó su vínculo con el club de Mestalla y ahora el Sevilla trata de quitárselo de encima. El problema es que esa mancha en su expediente dificulta su salida. El Botafogo le ha comunicado al Sevilla que solo lo quiere si es gratis. Peor le fue a Santi Mina, que sí tiene una condena de cuatro años de cárcel por abuso sexual, un delito que le costó la rescisión de contrato por parte del Celta y que prácticamente supuso el final de su carrera deportiva.

Partey, que este viernes ya ha participado en su primer entrenamiento con el equipo de Marcelino, fue arrestado en julio de 2022 después de una investigación que empezó seis meses antes, pero no se hizo público y siguió jugando en el Arsenal con normalidad. Arteta lo elogió públicamente en varias ocasiones y dijo estar “100% de acuerdo” con la gestión del club en este asunto.

Partey nació en Ghana, en una localidad del este del país conocida como Odumase Krobo. Su padre guio sus pasos al principio, cuando jugaba en un pequeño equipo llamado Krobo Youth, y luego estuvo jugando toda su adolescencia, desde los 12 hasta los 18 años, en el campo de tierra del Ashaiman Revelation, en Accra. Su padre vendió algunos bienes para poder pagar el viaje de su hijo a España. El Atlético de Madrid lo cedió al Almería y Mallorca, hasta que Diego Simeone le hizo un sitio en el equipo en 2015. Ahí jugó cerca de 200 partidos y alcanzó la final de la Champions que perdieron ante el Real Madrid. El seleccionador, Otto Addo, sorprendentemente, no ha contado con él en las últimas convocatorias pese a ser una de las estrellas de Ghana. No se descarta que sea consecuencia del debate moral que suscita el caso de Partey.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Miñana
Lleva en el periodismo desde 1993. Primero en 'Las Provincias' y escribiendo para los periódicos del Grupo Vocento, y ahora en EL PAÍS. También colabora con Valencia Plaza y la revista 'Corredor'. Viaja habitualmente a los campeonatos internacionales de atletismo.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_