Zeljko Obradovic mantiene su dimisión y deja el Partizán de Belgrado
El histórico entrenador campeón de nueve Euroligas no cambia de opinión pese al clamor popular para que siga. “No se ve trabajando con el actual equipo”, afirma el club


No hay marcha atrás. Zeljko Obradovic deja el Partizán de Belgrado. Ni las manifestaciones públicas de apoyo por parte de una afición entregada ni la insistencia de la junta directiva del club para que reconsiderara su decisión de dimitir han surtido efecto. Fiel al valor de su palabra, como siempre en su carrera, el campeón de campeones, el entrenador más laureado de Europa con nueve títulos de la Euroliga, se va del club de su vida por los malos resultados deportivos y por su distanciamiento de un vestuario que siente que ya no le sigue. En el Partizán de Belgrado comenzó una carrera única en los banquillos, cuando de la noche a la mañana pasó de jugador a entrenador en 1991 para ganar ya en su primera temporada la Copa de Europa, y en el calor del hogar puede haber puesto punto final a su trayectoria. A los 65 años, después de 34 en la pizarra, el círculo se ha cerrado.
Hvala ti, Željko!#KKPartizan pic.twitter.com/GnhDbqLW4A
— KK Partizan Mozzart Bet (@PartizanBC) November 26, 2025
“Obradovic recibió el apoyo total e inequívoco para continuar su trabajo y tomar todas las medidas necesarias para que el equipo blanquinegro supere la actual crisis de juego y de resultados”, explicó el Partizán este sábado; “la reunión duró más de dos horas, con un debate abierto sobre todos los problemas y las posibles soluciones. A pesar de una serie de propuestas constructivas que incluían posibles recortes en el equipo, Zeljko Obradovic, aunque agradeció a todos sus palabras de apoyo, no cambió su decisión y ya no ejercerá la función de primer entrenador del equipo blanquinegro. El anterior técnico blanquinegro se mantuvo comprometido con su decisión de no retirar su dimisión debido a que no se ve trabajando con el actual equipo, así como por el impacto que tiene en su salud el trabajo diario a este nivel”.
El Partizán y su afición han contenido la respiración en las últimas horas por el terremoto acerca del futuro de Obradovic. El Partizán cayó el martes en la Euroliga en la pista del Panathinaikos por 91-69, la novena derrota en 13 jornadas de la competición y la séptima en las ocho últimas citas. Fue la gota que colmó el vaso y que condujo al veterano entrenador serbio a presentar su “renuncia irrevocable”, como él mismo expresó en una carta dirigida a los aficionados el miércoles y publicada en la web del club junto a vídeo de homenaje a su trayectoria.
El clamor fue de tal magnitud entre la hinchada para evitar la marcha del ídolo que la junta directiva, reunida el jueves por la mañana, decidió rechazar la dimisión y solicitar al técnico que siguiera en el banquillo reforzando su poder. Pocas horas después, el aeropuerto Nikola Tesla se convirtió en el centro de una manifestación en la que unos 2.000 seguidores esperaron la llegada de Obradovic desde Atenas y le aclamaron como al dios que es para ellos. Zeljko abandonó el lugar escoltado por los agentes de seguridad y visiblemente emocionado por esa exhibición de cariño. Seguramente no haya ninguna figura en el mundo del baloncesto capaz de generar tal movilización.
“Irse es una decisión muy meditada, pero cuando una afición toma el aeropuerto de una ciudad como Belgrado para pedirte que no te vayas…”, comentaba a este periódico una persona muy cercana a Obradovic sobre las dudas que ese gesto había generado en el viejo sabio. La cabeza le pedía mantenerse firme en su decisión, como tantas veces había hecho a lo largo de su carrera, pero el corazón le había dado un vuelco. El viernes por la mañana se reunió durante dos horas con los directivos del Partizán, pero finalmente se ha mantenido firme en su renuncia.
Su adiós viene acompañado de la marcha de Zoran Savic como director deportivo, también en la entidad desde ese 2021 en el que Zeljko regresó al origen 30 años después. Entonces firmó un contrato por tres temporadas que en 2024 amplió a dos más, siempre de la mano del catalán Josep Maria Izquierdo como su ayudante. Los cuartos de final de la Euroliga de 2023 en los que cayó ante el Real Madrid tras dominar la serie por 2-0 fueron el punto más cercano a luchar por una Euroliga que conquistó nueve veces: Partizán 1992, Joventut 94, Madrid 95, Panathinaikos 2000, 2002, 2007, 2009 y 2011, y Fenerbahçe 2017. La décima se le ha resistido pero la diferencia con quienes le persiguen es abismal: cuatro títulos suman Aleksander Gomelsky, Pedro Ferrándiz, Bozidar Maljkovic y Ettore Messina. El Partizán le despidió con honores: “El vacío que deja difícilmente podrá llenarse. Las puertas del Partizán están abiertas para siempre para Zeljko Obradovic y el Partizán siempre será su hogar”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma



































































