

1 | 2 | 3 | 4 | T | |
---|---|---|---|---|---|
IND | 43 | 26 | 33 | 28 | 130 |
NYK | 35 | 29 | 27 | 30 | 121 |
Un gran triple doble de Haliburton pone a los Pacers a un paso de la final de la NBA
El base de Indiana sitúa a su equipo 3-1 contra los Knicks con 32 puntos, 15 asistencias y 12 rebotes


Tyrese Haliburton, el base de los Indiana Pacers, iluminó el juego de su equipo en el cuarto partido de la final de la Conferencia Este de la NBA con un triple doble. El jugador de 25 años, número 12 del draft de 2020, fue el protagonista de la victoria de los Pacers en Indianápolis este martes (130-121) gracias a sus 32 puntos, 15 asistencias y 12 rebotes. Los de Indiana se sitúan 3-1 en un duelo al mejor de siete partidos. Los Knicks, que juegan su primera final de conferencia en 25 años, están al borde de la eliminación. Si los Pacers logran la cuarta victoria, llegarían a su primera final de la NBA también en un cuarto de siglo.
Fue el primer partido ganado por el equipo de casa en toda la serie. También fue el primero de los cuatro jugados que no se decidió en el último minuto. Los Pacers se dejaron sorprender en el último cuarto del tercer partido y esta vez llegaban con la lección aprendida. Lograron mantener al equipo de Nueva York a una distancia prudencial tras plantarse en el último cuarto con una ventaja de 11 puntos (102-91).
Los de Indiana llevaron la delantera en el marcador durante casi todo el partido. Se adelantaron 43-35 en un primer cuarto jugado a ritmo frenético y con un alto porcentaje de tiro de ambos equipos. Los Knicks fueron mejores en el segundo tramo y llegaron incluso a ponerse por delante, pero un parcial de 6-0 al final permitió al final a los de Indiana irse con ventaja al descanso (69-65). Para entonces, Haliburton ya sumaba 20 puntos, 11 asistencias y 8 rebotes.
Fue en el tercer cuarto cuando los Pacers volvieron a escaparse, con un parcial de 9-2 tras volver a la cancha. Las frecuentes pérdidas de balón de los Knicks (17 en el partido) fueron otra de las claves.
Los Knicks apretaron y redujeron la diferencia a seis puntos por tres veces en el último cuarto, pero los Pacers replicaron en cada ocasión. Cuando Pascal Siakam anotó dos tiros libres y puso el marcador 123-114 a falta de 1:44 minutos, y con Karl-Anthony Towns en el banquillo tras un golpe en la rodilla desde medio minuto antes, el partido parecía sentenciado. Tras dos tiros libres encestados por los Knicks, la puntilla fue un triple de Obi Toppin que elevó la ventaja a 10 puntos con solo 46 segundos en el cronómetro. El intento de reacción a la desesperada de los neoyorquinos no funcionó.

El partido de Haliburton fue una exhibición de control y dirección del juego. El base de Indiana no perdió un solo balón, estableciendo el récord de asistencias sin una sola pérdida en la historia de las finales de la NBA. El récord lo ostentaba Avery Johnson, con 13, y tanto Magic Johnson como Larry Bird tuvieron un partido en su carrera con 12. Si a eso se añaden los 32 puntos, los 12 rebotes y cuatro robos de balón, se trata de una actuación para enmarcar.
Su padre, John, que había estado sancionado sin asistir al estadio por ocho partidos tras un rifirrafe con Giannis Antetokounmpo en la eliminatoria de primera ronda, pudo disfrutarlo. “Me alegro de que papá esté aquí. Lo hace mucho más especial”, dijo Haliburton en su entrevista posterior al partido en la cancha.
Junto al base, también jugó un gran partido Pascal Siakam, que sumó 30 puntos y cinco rebotes. El suplente Bennedict Mathurin fue mientras estuvo en la cancha el protagonista inesperado. El canadiense de 22 años acabó sumando 20 puntos en 12 minutos. Aaron Nesmith logró 16 y Myles Turner, 13. Por parte de los Knicks, sus dos estrellas lideraron la anotación. Jalen Brunson sumó 31 puntos y cinco asistencias, pero no fue capaz de hacer funcionar al equipo. Karl-Anthony Brown anotó 24 puntos y capturó 12 rebotes, pero no pudo emular su gran actuación del tercer partido.
Los Pacers acarician la final de la NBA tras este tercer triunfo. La única vez que llegaron a ella en su historia fue en 2000. El equipo de Reggie Miller, Jalen Rode y Rik Smits, entrenado por Larry Bird, sucumbió entonces en seis partidos en la final contra los Lakers del imparable Shaquille O’Neal y el entonces joven Kobe Bryant.
Rick Carlisle ha armado ahora un conjunto que, liderado por Tyrese Haliburton, tiene la responsabilidad anotadora muy repartida. Además del base, también Pascal Siakam, Myles Turner, Andrew Nembhard, Aaron Nesmith, T. J. McConnell y Obi Toppin han tenido una gran eficacia frente al aro durante toda la postemporada. Los Pacers son rápidos al contraataque y pacientes en el juego estático, con una gran selección de tiro.
En defensa, han sometido a una vigilancia especial a Jalen Brunson, frustrado durante casi toda la serie, incluso en los días en que ha logrado más puntos. Karl-Anthony Towns, un puntal en el enfrentamiento con los Celtics, solo rindió a su mejor nivel contra Indiana en el último cuarto del tercer partido. Los Knicks, además, tienen un banquillo peor dotado de talento y el ritmo de un partido cada dos días ha pasado factura a los titulares.
El quinto partido de la final del Este se jugará este jueves en Nueva York, donde los Pacers ganaron en los dos anteriores enfrentamientos. Si no lo lograsen esta vez, recibirían en su casa a los Knicks el sábado. Un hipotético séptimo partido volvería a disputarse en el Madison Square Garden el lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
