Ir al contenido
_
_
_
_
Memphis Grizzlies MEM
115
Oklahoma City Thunder OKC
117
1234T
MEM 31 28 26 30 115
OKC 34 26 28 29 117
FINALIZADO

Los Thunder barren a los Grizzlies de Santi Aldama y pasan a las semifinales del Oeste de la NBA

Oklahoma cierra sin fisuras la eliminatoria contra Memphis con una victoria por 115-117 , en el que puede ser el último partido del canario con la franquicia de Tennessee

NBA
Guille Álvarez

Los Oklahoma City Thunder vienen de firmar una de las mejores temporadas de la historia de la NBA y no han flaqueado en su estreno en los playoffs contra unos Memphis Grizzlies en pleno proceso de reconversión. Con una victoria por 115-117 a domicilio, remachada en los segundos finales por Shai Gilgeous-Alexander, autor de 38 puntos, cinco rebotes y seis asistencias y de la canasta para la sentencia a 11 segundos de la conclusión, el mejor conjunto de la competición en 2025 ya espera a los Denver Nuggets o Los Angeles Clippers en las semifinales de la Conferencia Oeste.

La barrida de los Grizzlies puede significar el adiós de Santi Aldama (Las Palmas de Gran Canaria, 24 años) de la ciudad que le ha acogido desde su aterrizaje en la NBA. El polivalente ala-pívot canario, con 23 puntos, nueve rebotes y tres asistencias, despidió en alto y como titular otra campaña de crecimiento en la liga estadounidense, donde ha vuelto a demostrar su excelente vocación coral y capacidad de sacrificio en un curso plagado de baches en el camino.

El canario termina contrato este verano y Memphis todavía puede decidir si le extiende una oferta de mínimos en julio para tener derecho de tanteo sobre él en la agencia libre. De lo contrario, Aldama podrá decidir libremente entre las varias ofertas que habrá por él en el mercado. En su cuarta campaña en la NBA, ha promediado 12,5 puntos, 6,4 rebotes y 2,9 asistencias, con un 48,3% de acierto en tiros de dos y un 36,8% desde la línea de tres, todos máximos de carrera. Sumando siempre ya fuera partiendo desde el banquillo o desde el quinteto titular, el español perdió hace pocas semanas el que ha sido su único entrenador como profesional.

El despido de Taylor Jenkins a días de comenzar la repesca del play-in y los playoffs clarificó el volantazo de unos Grizzlies que deben ahora tomar un reguero de decisiones más allá de la que incumbe al propio Aldama. En una conversación con un reducido grupo de medios españoles a comienzos de curso, el jugador constató su preferencia para seguir en Memphis, hogar predilecto de los baloncestistas nacionales en la NBA desde los tiempos de Pau y Marc Gasol, incluida la breve aventura de Juan Carlos Navarro en Estados Unidos. “En lo personal no tengo la certeza de que vaya a estar aquí, pero siento que esta es mi casa y tenemos una muy buena relación que espero dure muchos años más”, apuntaba. “Al final del día, quiero estar en un sitio donde estemos ganando, y aquí luchamos por ello”, añadía recientemente.

A pesar de sus polémicas con las armas, conductas agresivas y celebraciones subidas de tono, los Grizzlies seguirán apostando por crear un grupo alrededor de Ja Morant, fastidiado también por las lesiones en este cierre de curso. El núcleo duro actual de la franquicia, con jóvenes talentosos como Desmond Bane y Jaren Jackson Jr. acompañando a su estrella, encontró su techo en las semifinales de conferencia de hace un par de campañas y desde entonces no han podido replicar ese éxito. Su entrenador interino, el finlandés Tuomas Iisialo, será uno de los candidatos al puesto permanente en el banquillo y ha confiado durante su breve período al frente del barco en Aldama, principalmente en el papel de sexto hombre y herramienta multiusos.

En una eliminatoria muy desequilibrada, los Thunder empezaron triturando a su rival con una tunda de 51 puntos, la quinta mayor diferencia de la historia en un partido de playoffs, en un encuentro en el que ni siquiera tuvo que aparecer el canadiense Gilgeous-Alexander, principal favorito a llevarse el MVP de la temporada regular. En el tercer encuentro de la serie, ya en Memphis, firmaron otro hito para los libros de récord con una remontada de 29 puntos, la segunda más abultada desde que se empezaron a tomar registros en 1996.

Con un diferencial promedio de 12,9 puntos sobre sus rivales –el mejor registro en 78 años de competición – en su campaña de 68 victorias y 14 derrotas, Oklahoma City ha sido una auténtica apisonadora de rivales y espera el desenlace de la preciosa eliminatoria entre Nuggets y Clippers, empatados a dos después de un mate sobre la bocina decisivo de Aaron Gordon anoche en Los Ángeles (115-117). En el resto de encuentros de la madrugada, los Cleveland Cavaliers se adelantaron 3-0 sobre los Miami Heat y los Golden State Warriors pusieron el 2-1 frente a los Houston Rockets.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guille Álvarez
Graduado en Ciencias Políticas por la UPF y máster en Periodismo Deportivo y Comunicación por la Blanquerna-URL, ha pasado por las redacciones de La Vanguardia, la revista VICE y Mundo Deportivo. Colabora con la sección de deportes de EL PAÍS desde 2022, donde ha cubierto el Mundial de MotoGP y varias ediciones del Rally Dakar.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_