Tosha Schareina remonta en el Dakar a pesar de una aparatosa caída
El valenciano de Honda pasa al ataque y se impone en la tercera etapa del rally, en la que Ford se luce al colocar a cinco de sus coches en cabeza de la general


El valenciano Tosha Schareina ganó la tercera etapa del Dakar 2026 con un tiempo de 4h 26m 39s a pesar de sufrir un aparatoso accidente alrededor del kilómetro 140. El piloto de 30 años, segundo clasificado de la prueba el curso pasado y uno de los favoritos a la victoria, logró su tercer triunfo en el Dakar y arrancó su operación remontada en la general sin aparentes dolencias tras el golpazo en una zona arenosa entre árboles y vegetación. El australiano Daniel Sanders se mantiene líder de la carrera con la KTM a pesar de abrir pista durante gran parte de la jornada y tiene ahora a su estela a Schareina, asegundo a algo más de un minuto cuando todavía queda mucha tela que cortar.
A crash into the dust and straight back on for @ToshaSchareina 💪#Dakar2026 #DakarInSaudi pic.twitter.com/k55RokZDbj
— DAKAR RALLY (@dakar) January 6, 2026
“Aún había muchas piedras y el libro de ruta era complicado, pero intenté atacar. Era una zona que me trae muy buenos recuerdos de la etapa prólogo que gané hace dos dakares. La misión era ganar y ponernos líderes, pero con la caída se nos ha complicado un poco”, declaró el vencedor. Una piedra mal puesta bajo la sombra de un árbol le envió a él y a otros pilotos al suelo, pero el airbag obró otro milagro y el valenciano no se hizo daño. “Esto es solo el principio, y mañana lo que toca es llegar a la tienda de campaña con la moto y el cuerpo lo más entero posible”, añadía.
Algunos de los pilotos más experimentados de la carrera definieron la especial de la jornada en Al Ula como una de las más complejas de toda su trayectoria a nivel de navegación. En el laberinto preparado por la organización, el fenómeno Edgar Canet fue uno de los más perjudicados. “Ha sido un día difícil, los kilómetros no pasaban. La navegación fue complicada, y con tantas piedras, te destrozas las manos y la cabeza pesa. Ha sido muy duro a nivel mental, pero creo que será un día muy importante para la carrera, y llegar aquí sanos y sin besar el suelo es positivo”, convino el catalán de 20 años. La perla de KTM, cuarto en la general a casi nueve minutos del vigente campeón y líder de la carrera, dijo notar un cambio de marcha entre los líderes, que rodaron al límite para intentar despegarse de sus rivales. Ese listón tan alto, precisamente, es el que expone más de la cuenta a las caídas y los peligros constantes que depara el Dakar.
Ford responde a Toyota
Si la segunda etapa en coches fue una operación aparentemente sin fisuras de los Toyota, la tercera fue una exhibición de poderío de Ford, capaz de colocar a cinco de sus vehículos en lo más alto de la clasificación general de la carrera. Las grandes fluctuaciones de pilotos y marcas siguen siendo la tónica de la séptima edición en Arabia, y los pinchazos machacaron en esta ocasión a la armada de los japoneses. El estadounidense Mitch Guthrie ganó la especial del día con un tiempo de 4h 04m 32s para arrebatar el liderato de la general al catarí Nasser Al-Attiyah, que tuvo una mala jornada con el Dacia y cae a más de 11 minutos en la décima posición de la tabla.
Fue un día positivo para la marca estadounidense y sus cabecillas, con Carlos Sainz y Nani Roma navegando juntos la mayor parte de los peligros de la etapa y cediendo siete minutos con el ganador, un resultado que les sitúa en cuarta y quinta plaza de la general. Los pinchazos sí afectaron a los dos españoles de Ford, que tuvieron que levantar el pie cuando se quedaron sin ruedas de recambio en el tramo final de la etapa. “Hemos tenido que sobrevivir, he conducido como mi madre en los últimos 60 kilómetros”, resumió el madrileño. El peor parado entre los favoritos fue Sébastien Loeb, que perdió 25 minutos en meta. Cristina Gutiérrez destacó también con una quinta plaza que la sitúa en la séptima posición de la carrera, justo por detrás de su compañero brasileño y campeón de la especialidad Lucas Moraes. Laia Sanz fue 13ª con el Ebro y entra en el Top 20 de la general.
Los competidores encaran este miércoles la primera de las dos etapas maratón del rally, que les invita a gestionar con mimo los riesgos de la carrera y cuidar la mecánica. Tras completar los más de 400 kilómetros de especial, con recorridos diferentes para motos y coches, los pilotos y copilotos tendrán que valerse por sí mismos para reparar sus vehículos. Luego acamparán bajo las estrellas en un vivac de mínimos y sin asistencia de la organización: una hoguera, tiendas de campaña y raciones militares de comida, lo más cerca que el Dakar contemporáneo logra estar de sus orígenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma































































