Streltsov contra sí mismo
Jonathan Wilson reconstruye en una novela la trayectoria del talentoso futbolista ruso


Hay un tipo de futbolista que aparece de forma recurrente a lo largo de la historia y que genera casi tantas expectativas como decepciones. Es el jugador con grandes dosis de talento, que va destacando en las etapas de formación y que, en el momento del paso al fútbol profesional, irrumpe con alguna genialidad que lo sitúa inmediatamente en el centro del debate. Porque, desde ese mismo instante, se esperará de él que supere en cada encuentro lo que hizo el anterior. Que plantee algo emocionante cada domingo. Son deportistas que pueden permanecer aletargados durante todo un partido y, de repente, activarse y cambiar el resultado. La hinchada y los dirigentes proyectarán en él sus anhelos y frustraciones, olvidándose de que, sobre esas botas, también hay una persona con debilidades, miedos y limitaciones a la que terminarán arrasando las circunstancias y esa constante necesidad de epatar. Luego, pasado el tiempo, se hablará de lo que pudo llegar a ser. Que era tan bueno -o mejor- que Pelé. Pero que nunca lo fue. Porque la vida puede llegar a ser muy complicada. Demasiado, incluso.
Streltsov (Panenka) es el título de la novela en la que Jonathan Wilson reconstruye la vida de Eduard Streltsov, futbolista ruso de gran talento al que las circunstancias vitales, sus delitos —fue condenado al gulag por violación, en un juicio a puerta cerrada en cuya reconstrucción se puede constatar que tampoco se ha avanzado tanto en el trato a las víctimas—, el alcoholismo y el régimen soviético terminaron por detener su carrera. Wilson ofrece una original narración, en la que la voz principal es la de un empleado del Torpedo de Moscú que vivió la historia de Streltsov desde sus inicios y que se presenta con una certera reflexión: “ya sé que a los viejos nos gusta hablar del pasado, no porque fuera mejor sino porque lo entendíamos”. Un libro sobre el que planea constantemente la sombra del determinismo y que ofrece un amplio catálogo de maneras de autodestruirse ante el que darán igual los buenos entrenadores o los amigos. La decepción con uno mismo siempre irá por delante. Hasta la derrota final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































