Vídeo | Armando Roca, el hombre récord contra el tiempo
Entre 1958 y 1961, este catalán fue campeón de España y plusmarquista en todas las pruebas de velocidad. Ahora, a punto de cumplir 88 años, sigue sumando medallas
Cuando Armando Roca batió el récord de España de los 100 metros lisos, los Beatles todavía no existían, el ser humano no había llegado a la luna y Philips proyectaba el estreno mundial de las primeras cintas de casete. Poco después, Roca también fue campeón en los 200 y los 4x100, las otras dos grandes pruebas de velocidad. Ahora, más de medio siglo después, en la era de los teléfonos inteligentes y las redes 5G, este arquitecto catalán sigue desafiando los límites de su cuerpo sobre el tartán.
Lo hace cada semana en Tolosa (Gipuzkoa), ciudad que le encandiló y en la que vive y entrena desde 1962, cuando en un mitin de la selección española conoció a su mujer, Mercedes Ceberio, trabajadora por aquel entonces del hotel de concentración en el que se hospedaba el combinado nacional. “Para mi marido, el atletismo es lo primero; segundo, la familia; y tercero, la arquitectura”, dice ella. Y añade: “El día que Armando tenga que dejarlo... Un drama familiar absoluto. ¡No lo quiero ni saber!”.
César Roca, hijo de Armando, es, además, su entrenador. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, asegura que la relación con su progenitor en la pista es muy fluida: “No hay disputa. Hay una complicidad entre padre e hijo muy especial en cada entrenamiento”. Además, dice, su padre es siempre quien tira del binomio: “Siempre que se acaba una competición, me empieza a hablar de la siguiente. Siempre mira al futuro”.
Ganador de decenas de metales en multitud de campeonatos, Armando Roca fue internacional absoluto con España en 14 ocasiones. Ahora, camino a las 88 primaveras, echa la vista atrás desde su querida Tolosa y reflexiona: “Lo que te da al cuerpo correr 30 o 40 metros a toda mecha es algo sempiterno. Es revivir años y años en un momento. Para mí, es la misma sensación que cuando tenía 15 años”.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Gallardo fracasa en la movilización y deja al PSOE en su peor resultado histórico
La victoria del PP en las Elecciones de Extremadura del 21D, en imágenes
Hallado el cadáver de una mujer con varias puñaladas en Málaga
Fracasa la opción regionalista que buscaba dar la campanada: “No ir con las municipales nos perjudicó”
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”































































