

El cerrojo del ‘Comandante’ Koulibaly
A partir de liderazgo del central senegalés, el Nápoles de Spalletti es el equipo menos goleado de la Serie A


Kalidou Koulibaly, campeón de África con Senegal el pasado 6 de febrero, nació hace 30 años en Francia. Se crió en Saint-Dié, a 90 kilómetros de Estrasburgo. “Éramos negros, blancos, africanos, musulmanes y cristianos, sí; pero éramos todos franceses”, explica el defensa del Nápoles. Koulibaly, sin embargo, después de pasar por los juveniles de los bleus decidió representar al país de sus padres. Su elección no tuvo que ver con sus progenitores, ni con su barrio ni tampoco con su educación en Francia; fue mucho más pura, si se quiere ingenua: escogió la pelota. La primera vez que tocó un balón fue en Senegal. No encontró, entonces, mejor patria.
“Tenía seis años. Estaba asustado. Iba a conocer a mis abuelos, a mis tíos y a mis primos. Fue un shock ver cómo vivían y cómo los niños jugaban sin zapatillas al fútbol. Mi madre me dijo: ‘quítatelas y ve a jugar’. Así comenzó mi historia en el fútbol”.
De Senegal a la cantera del SR Saint-Dié, para aterrizar en el filial del Metz. El despegue de Koulibaly, en cualquier caso, se produjo en el KRC Genk de la liga belga; pero la popularidad la consiguió en el Nápoles. Llegó a Italia en el verano de 2014 a cambio de 7,7 millones de euros. Encontró su lugar en el sur de Italia, aprendió el idioma rápido —habla un poco del dialecto napolitano—, se aficionó a los espaguetis vongole y se convirtió en una de las caras de la lucha contra el racismo.
Pero Koulibaly es, sobre todo, un central de referencia, elegido en el equipo ideal de la Copa de África, líder de la zaga napolitana. El Comandante, le llama su técnico, Luciano Spalletti.
Después de su frustrado paso por el Inter (se quedó dos veces en la cuarta posición), Spalletti construyó un Nápoles combativo a partir de la solidez defensiva, con Koulibaly como símbolo. A pesar de que en la fase de grupos de la Liga Europa encajó 10 tantos en seis partidos, en la Serie A, el cuadro napolitano es el equipo menos goleado: 17 en 25 duelos.
El Nápoles se agrupa en un 4-4-2 cuando no tiene el balón, mientras que en ataque se abre en un 4-2-3-1, con Osimhen en ataque —el delantero es duda—. El socio del nigeriano es el histórico Insigne, que ya anunció que continuará su carrera en el Toronto de la MLS. El Nápoles, equipo también del andaluz Fabián, se anima a pelear el título con el Inter y el Milan —les separan dos puntos—, aferrado al cerrojo del Comandante Koulibaly.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16






























































