

El Benfica golea al Barcelona y agrava su crisis
Koeman marea a los jugadores en la pizarra y el equipo, enredado ya en Europa, palidece en Portugal como hizo ante el Bayern


El Barcelona acaba de empezar la Champions y ya se ha complicado la vida al contar los dos duelos por derrotas. Primero le sometió el Bayern y en el estadio Da Luz le abrasó el Benfica. Dos varapalos que evidencian que el equipo azulgrana no es lo que era del mismo modo que señala a Koeman, en entredicho por el juego del equipo, por los resultados y también por sus planteamientos.


No aprende de sus errores el Barcelona, que salió al campo con las legañas, de nuevo poco tensionado como ocurriera ante el Granada. Entonces le hicieron un tanto en el minuto dos y más de lo mismo sucedió en el estadio Da Luz, cuando Darwin Núñez descompuso a Eric García y superó a Ter Stegen. Pero es que Koeman no atina desde hace tiempo con el planteamiento inicial de los partidos -casi siempre jugando a lo contrario que pedía el duelo como ante el Bayern, Cádiz y Granada-, por más que después se corrija. En esta ocasión lo intentó hacer rápido, pues sentó a Piqué a la media hora de encuentro para sacar a Gavi.
Sin un delantero goleador y sin jugadores que se relacionen demasiado bien con la portería rival ni con una puntería demasiado afinada, el Barça intentó recomponerse con un fútbol de posesión. Pero se le acababan las ideas y el ingenio en los metros finales, escasos disparos de Luuk de Jong y Pedri que no encontraron la red. Tampoco ayudó los cambios de Koeman, pues a Eric García y a Araujo los permutó, De Jong volvió a ser central cuando se marchó Piqué y Luuk de Jong juega por decreto aunque no de pie con bola. Todo un desaguisado.
Nada que cambiara en el segundo tiempo, de nuevo un baile de pizarra de Koeman y de posiciones, al punto que pasó del 5-3-2 al 4-2-3-1 para acabar con un 4-4-2. Demasiado pendiente del rival y no del balón, el Barça se descascarilló. Deficiencia que aprovechó el Benfica, primero con un tanto de Rafa Silva desde dentro del área y después un penalti que materializó Darwin Núñez. Un desastre azulgrana.

¡Buenas noches a todos!
Un placer estar con vosotros para retransmitir el encuentro entre el Benfica y el Barcelona, un duelo de necesidades europeas porque el Barcelona cayó sin decir ni pío ante el Bayern (0-3) en la primera jornada y el Benfica no pasó del empate ante el Dinamo Kiev.
¡Vamos allá!

Ya tenemos el once de Koeman para medirse al Benfica.
Alineación Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Eric García, Araujo, Piqué, Dest; De Jong, Busquets, Pedri; Memphis y Luuk De Jong.

Koeman lo advirtió en la previa. "El sistema no es lo importante sino cómo se ataca y dónde", resolvió el holandés antes de medirse al Benfica. Dicho y hecho porque Koeman saca una defensa de cinco, con Dest y Sergi Roberto de carrileros.
Tres zagueros centrales para sacar el balón, además de la media esperada con los regresos de Pedri y De Jong, también con Memphis y Luuk de Jong arriba. Por lo que el Barcelona no jugará con extremos. Por un lado lógico porque Koeman se queja constantemente de que no tiene jugadores que den profundidad, aunque por el otro no tanto si se tiene en cuenta que los extremos es una premisa cruyffista. ¡A ver cómo le sale a Koeman!

Remarcar también que Koeman, que ya avisó de las contras letales del Benfica, provoca con este sistema menos espacios atrás y quizá un mejor posicionamiento a la hora de la pérdida de balón.

También tenemos el once oficial del Benfica: Vlachodimos; Otamendi, Vertonghen, Verissimo; Lázaro, João Mario, Weigl, Grimaldo; Rafa Silva, Darwin Núñez y Yaremchuk.
Equipo esperado con el sistema calcado al del Barcelona, con Lázaro y Grimaldo en las bandas.

Koeman, sancionado en la Liga con dos encuentros (le resta uno po cumplir) por protestar las decisiones del colegiado ante el Cádiz, vuelve a un estadio que conoce bien. Entre otras cosas porque fue el técnico del Benfica en el curso 2005-06. "Demasiado defensivo", le tildaron tras su paso por Portugal.
Tampoco le fue bien al Barcelona en su última visita al Estadio Da Luz, pues se llevó el mayor coscorrón posible por parte del Bayern, un 8-2 en la edición exprés de hace dos cursos por la pandemia del coronavirus.

De ese equipo, arrollado entonces por el Bayern de Hansi Flick -ahora seleccionador alemán al sustituir a Löw-, solo hay cuatro jugadores en el once: Ter Stegen, Piqué, Busquets y De Jong.

Deberá tener cuidado el Barcelona ante este Benfica, un equipo que cuenta todos sus encuentros ligueros por victoria. Hasta ahora, siete de siete. "Tienen su estilo propio", reconoció Koeman en lo que es, sin duda, un gran piropo.

Vamos a hacer un repaso de los artículos que hemos publicado durante estos días alrededor del Barcelona y del encuentro, sobre todo centrados en la irrupción de nuevo de Ansu Fati, que regresó tras 10 meses en el dique seco y cuatro operaciones. Y le bastaron 10 minutos para explicar que sigue donde lo dejó, pues provocó un penalti -extrañamente no pitado- y un golazo desde fuera del área.
La crónica del encuentro ante el Granada, escrita por Ramon Besa: http://cort.as/-Y3zO
Un artículo sobre Ansu y su regreso, escrito por un servidor: http://cort.as/-Y4BS

Y los otros artículos....
Koeman advirtió que paciencia con Ansu, que todo tiene su tiempo, por servidor: http://cort.as/-Y4BS
Un texto sobre Ter Stegen y sus raíces familiares, también sobre sus costumbres e incidencia, escrito por Juan Irigoyen: http://cort.as/-Y4re
Y, por último, la previa del encuentro escrita por Ramon Besa: http://cort.as/-Y4re


Comenta un detalle. Partido complicado y Koeman vuelve a tirar de la jerarquía. Nico y Gavi, que tan bien lo hicieron ante el Granada, están en el banquillo. Tampoco juega Mingueza.

Ya solo quedan cinco minutos para que comience el encuentro. Los jugadores saltan al terreno de juego y suena la tonadilla de la Champions....

¡Comienza el encuentro!

Un minuto y ya sabemos qué esperar de este Benfica. El Barça hace un ataque posicional y al perder el balón, el Benfica sale escopeteado en la contra. Acabó en agua de borrajas.

¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLL DEL BENFICAAAAAAAAAAAAA!!!

M. 3. Otra contra del Benfica al espacio y Darwin Núñez le monta el lío al Barça. En particular, a Eric García que no ha empezado de la mejor de las maneras con la camiseta azulgrana. También estaba Sergi Roberto en la jugada y solo lo vio venir, del mismo modo que Ter Stegen quizá pudo hacer más. Horrible comienzo del Barcelona, pues de nuevo sale dormido como hiciera ante el Granda.

La defensa del Barcelona es un auténtico coladero. Ahora es Yaremchuk el que prueba a Ter Stegen. Parada del portero y el Barça ojiplático.

El Barça trata ahora de imponer su juego con la posesión. Pero desde luego el planteamiento de Koeman, demasiado timorato y atendiendo a los galones antes que a los méritos, le ha pasado factura al equipo.

M. 13. Triple ocasión para el Barcelona... y triple desastre.
Pedri se la da a De Jong para que chute Luuk de Jong, con el pie torcido y tarde. Pedri le pega después y rebota en el propio Luuk de Jong, y en la tercera intentona, Pedri lanza desviado.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
