¿Cuánto falta?
El aventurero noruego Erling Kagge reflexiona sobre el placer y las ventajas que proporcionan los paseos en un ensayo titulado ‘Caminar’


Hay algo en las vacaciones que invita a descubrir, a mirar las cosas desde otra perspectiva, a comprender la máxima de que el camino es, efectivamente, mejor que la morada. Quizá tenga que ver el descenso de la velocidad y del ritmo cotidianos: como la diferencia entre recorrer un trayecto en coche o andando. Las sensaciones y el retorno que se obtiene en ambos desplazamientos es muy diferente. “Hay un vínculo secreto entre la lentitud y la memoria, entre la velocidad y el olvido. El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria; el grado de velocidad es directamente proporcional a la intensidad del olvido”, escribió Milan Kundera.
Caminar ayuda a la salud —tanto a la física como a la psíquica—. Activa el cuerpo y abre la mente. Caminar (Taurus) es el título escogido por el aventurero noruego Erling Kagge para el ensayo en el que reflexiona sobre el placer y las ventajas que proporcionan los paseos. Incluso de las pistas que ofrecen: la forma de caminar indica cómo nos encontramos. Al salir del cine, se pasea de manera distinta en función de si se ha visto una comedia —graciosa, se entiende— o un drama.
Un recorrido ilustrado que abarca las formas en las que la acción de caminar puede cambiar a la persona y al mundo. Todo lo que el mero hecho de poner un pie delante del otro tiene de cercanía a la naturaleza y de relación con el entorno. La lección de que, cuanto más lejos se vaya, más ligero de equipaje se ha de viajar. La experiencia de perderse y de reconocer —en otro tiempo, en otras circunstancias— ese mismo punto para saber encontrarse. La fortuna de que, ante la pregunta tan común de “¿cuánto falta?”, la respuesta es que mucho. Que aún hay tiempo para disfrutar del camino.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas





























































