El Barça se pierde en el Carranza
Dos errores infantiles, uno de Mingueza y otro de Lenglet, condenan al aturdido equipo de Koeman para jarana de un Cádiz tan ordenado atrás como efectivo delante


Poco se vio en el Carranza de ese Barça efectivo y resolutivo que tan buen fútbol había destilado en los últimos tres encuentros, con goleadas y ningún tanto en contra. Fue una mala copia, un equipo que gobernó el esférico y los espacios, que se atornilló incluso en el campo contrario pero que careció de ingenio en los últimos metros, ausente el pase definitivo o el remate certero. Pero sobre todo, fue un chiste en su área, condenado por dos errores (uno de Mingueza y otro de Lenglet) que justificaron su derrota frente a un Cádiz tan aseado atrás como efectivo en la portería rival.
Como le ocurriera a Neto ante el Alavés -falló en un gol clamoroso y Ter Stegen le cogió el sitio nada más volver de la lesión-, Mingueza tendrá difícil continuar en el once y en la dinámica del primer equipo. Araujo ya está bien, a Umtiti le falta poco y es posible que en invierno llegue Eric García (Manchester City). Por lo que su remate en propia puerta a la salida de un saque de esquina que paró Ter Stegen y que Álvaro envió a la red en el rechazo, será una difícil losa de superar para el central. Tampoco le será muy útil a Coutinho su partido anónimo, de nuevo intrascendente en el juego colectivo y (lo preocupante) también en las inmediaciones del área rival. Dos piezas que no funcionaron pero que tampoco chirriaron demasiado en el Barça, destemplado en esta ocasión con Messi a la cabeza. Koeman, sin embargo, cambió en el entreacto a Mingueza (por Dembélé) y Coutinho (por Pedri) para formar con un equipo más ofensivo, con De Jong de central de urgencia.
Tampoco le funcionó el plan al Barça, incapaz de desfigurar a la defensa del Cádiz. Incluso su gol llegó en propia puerta, después de un centro de Alba que Alcalá desvió a la red. Duró poco la alegría azulgrana, pues Lenglet no supo controlar un saque de banda de un compañero y Perea luchó el esférico hasta sisárselo a tiempo a Ter Stegen. Pase a Negredo y gol, concatenación de graves errores y bofetada de realidad para el Barcelona. Lo intentó después el conjunto azulgrana, con Messi al frente. Pero entre las manos de Ledesma, el mal pie de los jugadores del Barça -remate de Dest al suelo, uno de Dembélé a las nubes, otro de Leo al centro, uno más de Pjanic al bulto…- y el buen hacer defensivo del Cádiz bastaron para que el equipo de Koeman se descuelgue gravemente en La Liga.

¡Buenas tardes a todos!
Un placer estar hoy con todos vosotros para contar en directo el encuentro entre el Cádiz y el Barcelona.
¡Empecemos!

No es un partido más para el Barcelona, que anda un tanto enredado en La Liga, pues ya está a 10 puntos de la Real Sociedad, líder en la tabla con dos encuentros más. Encadenó cuatro duelos sin conocer la victoria y ahora, que el conjunto ha cosechado tres goleadas seguidas sin encajar ningún tanto en contra, aspira a iniciar la escalada. Para ello, Koeman cuenta con el regreso de Messi, que descansó en el último envite europeo ante el Ferencvaros. “No le haremos un marcaje individual”, expuso el técnico Álvaro Cervera, que también reconoció que el Barça sin el 10 corre más, aunque “Leo es el mejor del mundo y las dos versiones del equipo son buenas”.

Ocurre que el delantero argentino no está a gusto en el club, al punto de que ya pidió marcharse en el verano pasado con un burofax. No se le concedió el deseo porque lo hizo fuera de término, pero desde entonces evidencia su malestar con la entidad del mismo modo que desde el club tampoco envían señales de cariño, pues Carles Tusquets, presidente de la Comisión Gestora, señaló que hubiese sido beneficioso vender a Leo económicamente hablando. Situación tensa con el mejor jugador del mundo que solo Koeman y el vestuario, con buen fútbol y títulos, pueden arreglar.
Messi, por cierto, vuelve al Carranza 15 años y seis Balones de Oro después, único en el equipo que vuelve a la Tacita tras jugar en el curso 2005-06.

Recupera Koeman a Araujo en la convocatoria, que sale de una lesión muscular. Por lo que en breves sabremos si le quita el sitio a Óscar Mingueza, que ha cumplido con creces en los tres encuentros que ha disputado, sin errores de bulto y sin un gol en contra que lamentar. Un problema menos, en cualquier caso, para Koeman, que solo contaba con Lenglet como central del primer equipo, con Umtiti en la recta final de su lesión y con Piqué con la rodilla rota. Por otra parte, el técnico holandés también recupera a Ter Stegen y Coutinho, que descansaron en el viaje a Budapest.
No es un rival cualquiera este Cádiz, que ya ha ganado en esta temporada ante el Madrid y el Athletic a domicilio.

¡Ya trenemos los onces!
Alineación oficial del Barcelona: Ter Stegen; Dest, Mingueza, Lenglet, Alba; Busquets, De Jong; Messi, Griezmann, Coutinho; y Braithwaite.
Alineación oficial del Cádiz: Ledesma; Isaac, Fali, Marcos Mauro, Espino; Perea, Jonsson, Bodiger, Izquierdo; Alex y Álvaro.

Koeman ha hecho una alineación por méritos más Coutinho, pues pone de titulares a Mingueza y Braithwaite, que se lo han ganado a pulso, al tiempo que también coloca a Coutinho en el once. Una decisión más sorprendente porque sienta a Dembélé o Pedri, jugadores que han pedido su turno con buenas actuaciones. Sobre todo el francés, últimamente en muy buen estado de forma.
Juega Mingueza, en cualquier caso, el central que desde los 8 años se crío en La Masia. Suma tres partidos y titularidades con el Barcelona, encuentros en los que no ha concedido error de bulto como gol alguno. Sobrio en el pase, en ocasiones impreciso en los desplazamientos largos, se ha mostrado rápido en el corte y en la corrección, también excelente en la lectura del juego y en la colocación.

Braithwaite, por su parte, contabiliza cuatro goles en los últimos tres duelos, también sus únicas titularidades, y se asiente como un 9. Era el deseo de Koeman, que suspiraba por Memphis Depay (Olympique Lyon), pero que se contentó con lo que tenía por la falta de liquidez del Barcelona. El danés, generoso en el esfuerzo, todo un torbellino de desmarques que se relaciona con el gol y corre por dos, por más que tampoco sea un virguero con el balón en los pies. Pero estira al equipo, fija a los centrales y con sus movimientos facilita la llegada desde la segunda línea como reclama Messi con sus diagonales.

No cambia sin embargo el técnico holandés con sus mediocentros, castigado a un extraño ostracismo Pjanic en La Liga -sí que juega todo en Europa-, sobre todo porque los compañeros del vestuario le darían más carrete sobre el tapete. “Es un tío que la toca”, le definen. Y eso, en el vestuario del Barça, es mucho. Pero a Koeman no le convence, que prefiere poner a Busquets, por más que salga de una lesión tras el parón de las selecciones.

Queda por ver, en cualquier caso, cómo coloca las piezas el técnico holandés. Parece que Griezmann seguirá haciendo de mediapunta con Braithwaite por delante, escudados ambos por los flancos por Messi (derecha) y Coutinho (izquierda). Pero esto es un boceto, pues cualquiera de los atacantes puede jugar en todas las posiciones.

Antes de comenzar, hagamos un repaso a los artículos que se han publicado en los días previos alrededor de los dos equipos y al encuentro.
1. En 1991, el Cádiz aplastó al Dream Team de Cruyff para retrasar su alirón liguero. http://cort.as/-WTMl Escrito por Rafael Pineda.
2. Valdano nos cuenta los ‘secretos’ que tuvo con Griezmann en su entrevista… http://cort.as/-WTMi Escrito por Jorge Valdano.
3. Braithwaite estira al equipo, fija a los centrales, tira desmarques de arrastre sin parar y encima marca. http://cort.as/-WSxU Escrito por Jordi Quixano.

1. Koeman protesta por el desgobierno del club y las palabras ante los micros del presidente de la comisión gestora Carles Tusquets alrededor de Messi. http://cort.as/-WT9M Escrito por Ramon Besa.
2. Una mirada más profunda y global de la situación del Barça con Messi. http://cort.as/-WTGc Escrito por Ramon Besa.
3. Dembélé, ahora o nunca. El extremo aprovecha la lesión de Fati y su buen momento físico para ganarse un sitio en el once. http://cort.as/-WTDu Escrito por Jordi Quixano.

Los jugadores ya salen del túnel de vestuarios, forman para las fotografías de equipo, se estrechan las manos y se preparan para que el colegiado decrete el inicio del partido. ¡No falta nada para que comience!

¡Comienza el partido!

El Barcelona explica de primeras que quiere el balón y lo atesora, posesiones largas con un Cádiz que de momento se repliega en su campo. Messi pide el balón. Bueno para el Barça.

Al Cádiz tampoco le interesa demasiado el balón, sino una contra de muchos metros y pocos pases. Tarea complicada ante este Barcelona.

¡GOOOOOOOOOOL DEL CÁDIZZZZZZ!

M. 9. Álex Fernández saca un córner y Mingueza remata hacia su portería para probar los reflejos de Ter Stegen. El portero alemán saca la mano a tiempo, pero el balón se queda muerto y Álvaro, ya sobre la línea de gol, emboca y adelanta al Cádiz.

El tanto, aunque fortuito, será casi con total seguridad el fin de Mingueza por el momento en el primer equipo. Es como lo que le sucedió a Neto frente al Alavés, cuando salió a destiempo y concedió un gol. Al siguiente encuentro, recuperado Ter Stegen, perdió su sitio.
Ahora, con Araujo ya en la convocatoria y con Umtiti presuntamente en la recta final, las opciones de Mingueza se reducirán considerablemente.

Replica el Barcelona con Dest, que pisa línea de fondo y saca un centro al segundo palo. Ahí aparece Coutinho, que remata demasiado alto.

Gran ocasión de Braithwaite!! Messi le da un pase en profundidad y el danés, que arranca como un cohete, se gana la posición y el remate. Pero Ledesma para con los pies de forma ortodoxa, también muy efectiva. El Barça lo intenta y el Cádiz resiste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
