

El Real Madrid derrota al Athletic con un gol de Ramos de penalti y da un paso enorme en la pelea por LaLiga
El líder logra tres puntos en San Mamés, la salida más complicada que le quedaba, y mete presión al Barça, que está ahora a siete puntos y esta noche se enfrenta al Villarreal


El líder de LaLiga, el Real Madrid, ha derrotado al Athletic este domingo en el estadio de San Mamés con un gol de penalti de Sergio Ramos. La victoria, en la salida más complicada que le quedaba al conjunto dirigido por Zinedine Zidane, es un paso enorme en la pelea por el campeonato y mete presión a los azulgrana, que quedan de manera momentánea a siete puntos de los blancos a falta de enfrentarse esta noche en La Cerámica al Villarreal, uno de los equipos más en forma desde que regresó la competición.



Buenas tardes. El Real Madrid visita este domingo San Mamés para medirse al Athletic, la salida más complicada que le queda al conjunto blanco en las cinco jornadas que quedan de Liga. Se trata de un partido clave, pues si los de Zinedine Zidane ganan se asegurarán sacarle al menos cuatro puntos de ventaja al Barcelona –y con el enfrentamiento particular ganado– a falta de cuatro jornadas para el final. Los blaugrana, además, también tienen hoy su salida más difícil en lo que queda de campeonato: juegan a las 22.00 en La Cerámica contra el Villarreal, uno de los conjuntos más en forma desde el regreso de la competición.


Alineaciones confirmadas por parte de ambos equipos. Los protagonistas saltan al campo para iniciar los ejercicios de calentamiento


¡Muy buenas noches a todos! Sean bienvenidos a la retransmisión de este partido entre el Athletic Club de Bilbao y el Real Madrid Club de Fútbol, correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de LaLiga. ¡Comenzamos con la previa del encuentro (14:00h)!

Duelo de espadas en todo lo alto en el césped de San Mamés. Es el escenario donde se pone en juego tres puntos de una enorme trascendencia, bien para un Athletic Club que no quiere alejarse de las posiciones europeas, o bien para un Real Madrid que va dando pequeños zarpazos cada jornada al título de LaLiga.

Los vascos llegan con argumentos reforzados tras acabar en la octava posición de la clasificación al cierre de la trigésimo tercera fecha liguera, a dos puntos de la Real Sociedad y a cuatro del Getafe, sexto clasificado. Vienen de pescar en las aguas revueltas de Mestalla, pasando por encima del Valencia (0-2) gracias a un doblete del incombustible Raúl García.

En ese sentido, los de Gaizka Garitano solo han perdido un partido de los seis que ha disputado tras el confinamiento, aunque su rendimiento ha mejorado ostensiblemente según ha ido cogiendo la forma física, sumando nueve de los últimos doce puntos posibles.

Pero para buen momento, el del Real Madrid. Nadie ha encontrado todavía la receta para ganar al cuadro blanco, que desde la reanudación del campeonato cuenta todos sus partidos por victorias. Ha hecho pleno de puntos, sumando 18 de 18 posibles, con un balance de doce goles a favor y tan solo dos en contra.

Este balance de resultados ha provocado que el cuadro merengue tome ventaja en la pelea por el título liguero, adelantando a un Barcelona al que saca ya cuatro unidades en la tabla clasificatoria.

¡¡Ya tenemos los onces iniciales confirmados!! Gaizka Garitano pone en liza la siguiente alineación (4-4-2): Unai Simón - Ander Capa, Yeray Álvarez, Íñigo Martínez, Yuri Berchiche - Iker Muniain, Dani García, Unai López, Íñigo Córdoba - Iñaki Williams y Raúl García.

Por su parte, Zinedine Zidane sale con los siguientes once jugadores (4-3-3): Thibaut Courtois - Dani Carvajal, Sergio Ramos, Eder Militao, Marcelo - Luka Modric, Casemiro, Fede Valverde - Marco Asensio, Karim Benzema y Rodrygo Goes.

Garitano intentará hoy poner punto y final a una mala racha que acumula ya bastante tiempo. El Athletic Club no ha ganado ninguno de sus últimos nueve duelos ligueros contra el Real Madrid, cayendo derrotado en cinco ocasiones durante este periodo. Pese a que son malos números, los vascos han firmado tablas en cuatro de los últimos.

En San Mamés, el conjunto blanco no ha caído derrotado en sus últimas cuatro visitas ligueras, con un balance de dos victorias y dos empates. Su última derrota fue en marzo de 2015 contra el Athletic Club, con Carlo Ancelotti en la dirección técnica.

Como decíamos, la última alegría de los 'Leones' llegó en marzo de 2015. Un solitario gol de Aritz Aduriz dio los tres puntos a los rojiblancos, única victoria en casa ante el Real Madrid en sus últimos nueve enfrentamientos.

Para mejorar esta racha reciente de resultados, Garitano se encomienda a Raúl García, hombre gol de los vascos. El navarro ya ha anotado seis goles como local en LaLiga esta temporada y está a sólo uno de igualar su mejor registro anotador en casa en una campaña en la máxima categoría (siete con Osasuna en la 2011/12 y siete con el Atlético de Madrid en la 2013/14).

El Athletic Club solo ha perdido en uno de sus ocho últimos partidos en LaLiga (5V 2E) y esa derrota fue por la mínima en el Camp Nou contra el FC Barcelona (1-0).

Con tres dianas en sus últimos cuatro partidos oficiales, Sergio Ramos se ha destapado como goleador. El de Camas es el defensa que ha marcado más goles (cuatro) desde el reinicio de las principales ligas europeas esta temporada.

Pero para buen estado de forma, el de Karim Benzema. El francés ha participado en un gol en cada uno de sus últimos tres encuentros como visitante en LaLiga (dos goles y una asistencia) tras hacerlo en solo uno (una asistencia) en sus anteriores cinco fuera de casa.

En ese sentido, el Athletic Club es el rival ante el que en más goles ha participado en LaLiga Karim Benzema, en un total de 16 con once goles y cinco asistencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.