La polémica compra del Newcastle por Arabia Saudí
La oferta del fondo soberano del país árabe pone a prueba el sistema de admisión de los clubes ingleses


El acuerdo de venta del Newcastle al fondo soberano de Arabia Saudí por 300 millones de libras esterlinas (unos 343 millones de euros) ha colocado a la Premier ante una disyuntiva política y ética. Amnistía Internacional se apresuró a denunciar la semana pasada que el reino saudí pretende aprovechar la popularidad de la liga más rica de fútbol para regularizar su larga trayectoria de atentados contra los derechos humanos.
El acuerdo entre el actual propietario del Newcastle, el vendedor de artículos deportivos Mike Ashley, y el fondo saudí, está pendiente de la convalidación de la Premier. El balón bota en el techo de la patronal de los clubes ingleses, que en 2017 se autoimpuso un riguroso código ético de admisión para evitar el desembarco de delincuentes con afán de lavar su imagen.
Los criterios de admisión, recogidos en el reglamento de la Premier, se reunen en el denominado Owner’s and Director’s Tests. Según la organización, pretenden “examinar los requisitos que prohibirían a un individuo convertirse en propietario o directivo de un club” si en su historial asoman “cargos criminales, sanciones de organismos deportivos, y vulneraciones de las reglas del fútbol”, aunque en el país de origen de la persona en cuestión estos hechos no se consideren punibles.
Felix Jakens, jefe de campañas de Amnistía Internacional en el Reino Unido, señaló que el actual Gobierno de Arabia Saudí ha estado detrás de actos inadmisibles como el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, o el ataque indiscriminado a la población civil de Yemen. “La compra del Newcastle es el intento de Arabia Saudí de usar el prestigio y el glamour de la Premier como un instrumento de propaganda para distraer la atención del récord abismal de ese país en materia de vulneración de los derechos humanos”.
Mike Ashley, de vacaciones en Florida, espera noticias de Londres. La luz verde convertiría al Newcastle en uno de los clubes más ricos del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































