Levantada la sanción al pelotari que exhibió una ikurriña en el podio
El presidente de la Federación Internacional denuncia haber recibido amenazas tras el castigo a Bixintxo Bilbao


Bixintxo Bilbao, el pelotari francés que fue castigado con un año de suspensión por exhibir una ikurriña en el podio del Mundial de pelota vasca celebrado en Barcelona a finales de 2018, podrá seguir compitiendo. El presidente de la Federación Internacional (FIPV), el mexicano Xavier Cazauvon, ha comunicado que “usando la potestad que me confieren los estatutos y reglamentos”, levanta la sanción al campeón mundial en la modalidad de trinquete, “de forma inmediata”, por lo que Bilbao podrá participar en la Copa del Mundo que se celebrará en París.
Cazauvon apunta en el comunicado que en los últimos días ha recibido amenazas verbales y escritas, y declara que “nada puede justificar recurrir a la violencia verbal, al insulto, a la descalificación y a la mentira cuando se trata de la pelota, y menos aún si los objetivos son claramente políticos buscando logros alejados de los valores del deporte universal”.
La semana pasada, el comité de disciplina de la FIPV anunció la sanción al jugador, tres veces campeón de Francia, nacido en Ciboure y descendiente de vizcaínos. La razón esgrimida por la Federación fue que Bilbao había quebrantado el reglamento disciplinario “ya que la exhibición pública de una bandera no autorizada durante un acto de entrega de premios está tipificada como 'falta grave".
El pelotari aseguraba entonces que recurriría la sanción, ya que no encontraba motivos para haberla recibido. “Tenemos que estar orgullosos de nuestras raíces y enseñar nuestros colores es una satisfacción. Volvería a hacerlo”.
En el comunicado publicado por el presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca, Cazauvon agradece los consejos y el apoyo a la decisión por parte de Julián García Angulo, presidente de la Federación Española, y de Juan Carlos Soto, que el presidente del comité de apelación de la FIPV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La incógnita de Kast en Chile: ¿quiere gobernar como Meloni, Bolsonaro, Milei o ser una mezcla de todos?
La incógnita de Kast en Chile: ¿quiere gobernar como Meloni, Bolsonaro, Milei o ser una mezcla de todos?
Kast, una década ensayando para llegar a La Moneda
Xabi Alonso, tras atravesar el abismo de Vitoria: “La unión es fundamental”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































