Carlsen, campeón del Mundial de ajedrez ante Caruana
El noruego se impone por 3-0 en las partidas rápidas

Después de llegar empatados a 12 al desempate en la final más igualada de la historia, el noruego Magnus Carlsen se ha proclamado campeón del mundo de ajedrez al derrotar al estadounidense Fabiano Caruana por 3-0 en las partidas rápidas de desempate. El vigente campeón retuvo el cetro tras mostrarse sólido en una de sus especialidades: las partidas a menos de media hora. Caruana, forzado por la falta de tiempo, cometió errores que terminaron siendo aprovechados por Carlsen.
Así te lo hemos contado:

Hasta aquí la conexión en directo de la final del Mundial de ajedrez. Gracias a todos los que lo habéis seguido a través de EL PAÍS.

¡Carlsen campeón del Mundo! El noruego ha sido muy superior a Caruana en las partidas rápidas de desempate.

Carlsen ha sido muy superior en los desempates.

Caruana ha arriesgado forzado por la situación y Carlsen va a llevarse el torneo.

Seis minutos para cada uno y las tablas siguen siendo la opción más clara, salvo error clamoroso de alguno de los dos. Carlsen se acerca mucho al campeonato.

Las posiciones están muy equilibradas. Caruana sigue buscando amenazas, pero ahora mismo lo más probable son las tablas, que darían el campeonato a Carlsen. El noruego ha jugado ha dado en esta tercera partida una lección de cómo jugar conservador.

Carlsen y Caruana desarrollan sus damas para amenazar el jaque.


Los aficionados congregados en Londres ven la partida entre Carlsen y Caruana (Dan Kitwood, Getty Images)

Caruana, que ha llegado a tener ocho minutos más que Carlsen, se está tomando más tiempo para jugar pero está aguantando el tirón ante el noruego manteniendo vivas algunas amenazas. Hay juego.

Carlsen juega para las tablas ganando espacio y perdiendo pocas piezas. Caruana, por ahora, juega rápido para poder presionar al final.


Caruana, que ha cometido dos errores por precipitarse en las anteriores partidas, quiere tomarlo con algo de calma en esta tercera partida. Conserva casi todas las piezas y tiene por delante casi 18 minutos por 13 de Carlsen.

Carlsen mantiene el control y Caruana, por ahora, se lo toma con calma para buscar posiciones interesantes con las negras.

Con 20 minutos para Caruana y 17 para Carlsen, las negras del aspirante tienen dificultades para encontrar una estrategia con la que atacar a Carlsen, que hace lo que quiere en las partidas rápidas.

Apertura siciliana de Carlsen en la tercera partida, una jugada que le resulta cómoda al vigente campeón. Está decidido a llevarse el torneo ya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.