Coutinho dispara para marcar el primer gol del partido en Wembley.Shaun Botterill (Getty)
Después del terrible batacazo que se dio en Roma en el curso anterior cuando lo tenía todo de cara para alcanzar las semifinales europeas, el Barcelona tiene la Champions en el entrecejo. Ambición que se notó en Wembley, lejos de la versión exhibida en la Liga en los últimos tres duelos, resueltos con un empate y dos derrotas. Así, con un fútbol de toque y una alineación valiente de Valverde, que puso a Arthur para remarcar el juego de pase azulgrana antes que a Dembélé para dotar al equipo de amplitud y profundidad, el Barcelona recuperó la pelota y el sabor de la victoria.
No le resultó sencillo porque, aunque gobernó el duelo desde el primer minuto con el gol de Coutinho -la diana más rápida del Barça a domicilio en la Champions de su historia (92 segundos)- y se reafirmó con un bello y acrobático remate de Rakitic que hizo diana, el equipo inglés no tiró la toalla basándose en las contras y la presión avanzada. Marcó tras el entreacto Kane y Messi, tras estrellar dos balones al palo, logró su laurel. Pero de nuevo los Spurs mostraron su carácter, su ambición; fue con un disparo de Lamela que desvió el cuerpo de Lenglet y descolocó a Ter Stegen. Trató entonces el Tottenham de imprimir ritmo al duelo, de hacerlo de ida y vuelta, además de frenético. Pero el Barça, que no hizo ningún cambio hasta el minuto 82, logró cantar una nana que desbravó el ímpetu inglés y hasta cerró el partido con otra diana de Leo.
El triunfo coloca como líder en solitario al Barcelona en su grupo de la Champions, toda vez que también venció al PSV en la primera jornada disputada en el Camp Nou.
¡Muchas gracias por seguir conmigo este partido! Nos leeemos pronto.
¡FINAL DEL PARTIDO! El Barça, que tiene claro que este año quiere la Champions, ha demostrado su ambición con fútbol. Un equipo que no se parece al de LaLiga pero que sí recuerda al de temporadas pasadas. Triunfo, pues, para el equipo de Valverde frente al Tottenham de Pochettino.
Pérdida del Tottenham en su campo, en la salida del balón, que acepta el Barcelona. Alba la recibe en el costado y la pone rasa al área, donde la deja pasar Luis Suárez y donde la golpea Messi a la red
Cambio en el Barcelona. Arturo Vidal entra en el campo tras chocar las manos con Arthur. Es una forma de perder tiempo del Barça, pero una exigencia para Vidal porque el duelo está eléctrico y no puede dudar ni temblar.
El Barça ya no presiona arriba sino que trata de cerrar el encuentro con superpoblación en el eje. De momento logra contener al Tottenham, cansado de correr y, por lo tanto, más impreciso en el pase. Penalidad capital en las zonas calientes. Pero el arrebato inglés no remite y el encuentro está abierto.
No se rinde el Tottenham, cómodo con las carreras, y ahora es Lucas Moura el que remata desde fuera del área. El disparo, raso, no supera a Ter Stegen.
M.78. El Tottenham trata de imprimir ritmo al duelo y, ya que la diferencia es de un gol y ve el empate a la vuelta de la esquina, parece que ya no le pesan las piernas. Ni siquiera después de 80 minutos bailando al son de las notas azulgranas.
Tarjeta amarilla para Kane, que en su empeño por evitar la salida limpia del Barça desde atrás le da una tarascada a destiempo. El central azulgrana se ha quedado en el suelo dolorido hasta que entran las asistencias médicas.
M. 70. Después de tener el partido controlado desde el primer minuto, el segundo tanto del Tottenham ha abierto el encuentro. Los Spurs han estirado líneas y el Barça se ha partido un poco en el centro del campo porque no sabe si asumir el riesgo de intentar marcar el cuarto o ser conservador y dormir el duelo... Parece, en cualquier caso, que opta por seguir con su fútbol, el de la posesión. La mejor idea posible porque juega a lo que sabe.
Acción temeraria de la defensa del Tottenham, que se la da a Lloris y debe regatear a Luis Suárez. Luego es Messi el que la roba y cuando va a chutar, Alderweiderld logra desviar el chut del argentino desde el suelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Redactor de Deportes en EL PAÍS desde 2003. Licenciado en la Universidad Ramon Llull. Ha cubierto una Eurocopa, un Mundial y varias Vueltas a España, además de llevar durante años la información del Barcelona, también del Atlético y ahora de polideportivo.