Hola, muy buenos días a todos los seguidores del motociclismo. Sean bienvenidos a la retransmisión del Gran Premio de Silverstone, duodécima prueba del campeonato del mundo que tiene un protagonista claro. Ése no es otro que la lluvia que ha modificado todos los horarios previstos para este domingo.
Cambia el tiempo: Llueve.
El agua cayó ayer de forma intermitente y condicionó una clasificación que quedó condicionada por las caídas. En especial, las que se produjeron en la curva 7 (Stowe). El primero en venirse abajo en ese punto fue Álex Rins; y después vinieron las motos de Franco Morbidelli y de Tito Rabat juntas.
Cambio condiciones pista: El suelo esta empapado.
La mala suerte quiso que la Honda del italiano arrollara al barcelonés, cuyo estado de salud preocupó al paddock durante unas horas. Fue trasladado al hospital y hoy está fuera de peligro, pero con la pierna derecha hecha trizas. Fue operado satisfactoriamente de una triple rotura: femur, tibia y peroné.
Nuevo Pronóstico del tiempo: Los pronósticos dan lluvia durante la prueba.
Ello provocó que la pole conseguida por Jorge Lorenzo, la segunda de la temporada, acompañado por el doblete de Ducati, que está en un estado de forma espectacular, quedara en un segundo plano. Los pilotos alzaron la voz y dirección de carrera decidió que la carrera de hoy fuera la primera (12:30h).
Hora y media antes para tener margen de maniobra prescindiendo si hace falta del resto de categorías (Moto3 a las 14:00 h y Moto2 a las 15:30h). La prueba de momento se va a disputar, pero si se intensifica se aplazará y, si persiste, se tendrá que suspender. Ahora mismo está lloviendo sobre el trazado británico.
Caída masiva: Caída de varios corredores, entre los implicados están Álvaro Bautista.
Incidencia de piloto: Álvaro Bautista se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.
Silverstone ha sido retocado esta noche para evacuar el agua entre la propia curva Stowe y Club (el último sector en F1). El asfalto tiene mucho aquaplanning. Está muy bacheado, sobre todo a estas alturas de año en un circuito donde se disputan muchas pruebas de motor. Hace una semana sin ir más lejos se celebró el Mundial de Resistencia.
En lo puramente deportivo la primera línea la completa la Yamaha de Johann Zarco, siempre mejor en clasificación que las dos punteras montadas por Maverick Viñales (11º) y Valentino Rossi (12º) en la cuarta línea. Por su parte, el líder del Mundial, Marc Márquez se tuvo que conformar con el quinto lugar.
En cuanto al resto de participación española situamos a Álex Rins décimo, Dani Pedrosa 16º (todavía no ha subido el podio el catalán, algo que siempre ha hecho en sus 17 años de carrera), Aleix Espargaró 17º y Álvaro Bautista 21º (se ha salido de pista tras salir del Pit Lane); con Pol Espargaró recuperándose de su accidente en Brno, sustituido por Loris Baz en la KTM.
CARRERA DE MOTO GP RETRASADA. Se han reunido los Team Managers con dirección de carrera y la resolución es que la pista de momento no está en condiciones. Coche de seguridad dando vueltas a un circuito de Silverstone anegado por el agua con efecto espejo.
Pol Espargaró ha comentado que las motos apenas tocan el suelo, incluso con el blando del agua. El Aquaplanning ha sido constante cuando las motos han salido del Pit Lane. Hay más charcos, no solo en ese sector entre la curva 7 y la 11, sino en toda la pista. El piloto catalán, aparte, ha dejado claro que si sigue lloviendo de esta manera, la carrera no va a poder disputarse.
Cambia el tiempo: Llueve intensamente.
En estos instantes, en la parte trasera del Paddock, está habiendo una reunión muy importante entre los representantes del equipo, dirección de carrera y Dorna para tomar una solución sobre la carrera de MotoGP (que afectaría también al resto de categorías). Una de las posibilidades que está creciendo es la disputar mañana el Gran Premio.
En media hora, a las 13:30 horas, habrá otra nueva reunión en la que se tomará una decisión definitiva sobre este Gran Premio, o sobre la carrera de MotoGP. Mientras tanto, el coche de seguridad ha reiniciado su marcha y vuelve a dar vueltas sobre el circuito.
La decisión de todos los involucrados en la reunión es seguir aguantando hasta que haya luz y hasta que las condiciones reunan todos los ingredientes para velar por la seguridad de los pilotos. Está descartada la disputa del Gran Premio de Silverstone en el día de mañana. Prioridad MotoGP, después Moto3 y cada vez más complicado es la celebración de Moto2.
Hasta las 19h (hora peninsular española) no está previsto que deje de llover y anochece en Silverstone sobre las 21h. Es decir, todavía no es oficial pero será muy complicado que se disputen otras carreras que no sea la de MotoGP.