La federación de baloncesto levanta la prohibición de jugar con velo, turbante o kipá
La FIBA cambia una norma de 20 años que ha llevado a la retirada de equipos mahometanos

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) permitirá a partir del próximo 1 de octubre que las jugadoras y jugadores profesionales puedan competir con la cabeza o el cuerpo cubiertos por motivos religiosos. El cambio de la norma se ha producido este jueves durante la reunión de la ejecutiva de la FIBA en Hong Kong, tras conocer los resultados de una experiencia en varios países en las que se permitió que los jugadores federados pudieran vestir velo, turbante, hiyab o kipá, por ejemplo, durante el desarrollo del juego, como ya ocurre en deportes como el fútbol.
"La nueva norma es el resultado de que los códigos de vestimenta tradicionales en algunos países, donde se exigía que los jugadores llevaran cubiertos la cabeza y/o el cuerpo entero, eran incompatibles con la regla previa de la FIBA", ha dicho la organización en un comunicado. El equipo femenino de Catar se retiró de los Juegos Asiáticos de 2014, en Corea del Sur, después de que se le negase el permiso para usar el hiyab en la cancha. El equipo calificó de insulto la prohibición de jugar con velo.
Así queda derogada una prohibición de más de 20 años de jugar tocado con algún tipo de pañuelo o símbolo religioso de cabeza, un veto impuesto inicialmente por motivos de seguridad. Los responsables de la FIBA han estudiado ahora el informe que recibieron en enero pasado de las repercusiones en los dos últimos años del levantamiento de la restricción en varios países. Era un periodo de prueba para ver qué efectos tenía en el juego, la competición o las lesiones.
El informe destaca un partido del pasado día 13 de abril en Irán, donde las mujeres jugaron con el cabello totalmente cubierto y parte del cuerpo, que "marcó la primera vez que los hombres presenciaron un evento deportivo femenino en persona". Y subraya que no han aumentado las lesiones.
La prenda que cubra la cabeza durante los partidos solo podrá ser blanca, negra o del color dominante del uniforme del equipo. Y si todos los componentes la visten, todos tendrán que llevarla del mismo color. Eso sí, no podrá cubrir la cara del jugador, sea total o parcialmente (lo que excluye el nicab o el burka), ni llevar elementos de sujeción que puedan provocar heridas, como cremalleras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Directo Jornada Electoral 21D: votaciones, participación, sondeos, recuento y resultados
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”






























































