Sabrina Vega asombra, y es subcampeona de Europa
La española, de 29 años, era la 24ª en el escalafón inicial, pero ha ganado a varias rivales de élite

Superar una derrota muy dolorosa en la 5ª ronda fue la clave para que Sabrina Vega (Las Palmas, 1987) haya logrado una semana después la medalla de plata en el Europeo Femenino de Mamaia (Rumanía). Para calibrar su mérito basta ver que los otros dos cajones del podio han sido para sendas excampeonas del mundo: Anna Ushenina (Ucrania, oro) y Antoaneta Stefánova (Bulgaria, bronce). La española era la 24ª de la lista inicial.

“Perder por tiempo una posición totalmente ganada es una de las mayores torturas para un ajedrecista. Y eso es exactamente lo que me ocurrió frente a la rumana Cristina Foisor. Esa noche quería morirme, pero me acordé de toda la gente que me había apoyado para llegar hasta aquí. Y pensé que esa partida no debía influir en las siguientes. Y lo conseguí”, explicó ayer Sabrina (su hermana Belinda también es ajedrecista) por teléfono a EL PAÍS pocos minutos después de tumbar a la alemana Elisabeth Paehtz en un combate de infarto, que duró cinco horas.
La canaria ha ganado también, entre otras, a dos jóvenes estrellas rusas, Alexandra Goriáchkina y Anastasia Bodnáruk; e hizo tablas en la penúltima ronda con la campeona, Ushenina. ¿Cómo explica esta ruptura radical de los pronósticos? “En los últimos meses he entrenado ocho horas diarias tras aplazar las oposiciones que estoy preparando [tras acabar la carrera de Derecho] y he planificado bien los torneos previos. Llegué aquí muy segura de sí misma, y esa confianza me ha acompañado hasta el final”.
Es, sin duda, el mejor resultado de su carrera, que además le da una plaza en la próxima Copa del Mundo, para la que también se ha clasificado la otra española, Ana Matnadze (11ª sobre 112), quien logró la medalla de plata individual en la Olimpiada Femenina de Ajedrez de Trömso (Noruega) en 2014. Ambas son ahora las piezas clave de una selección nacional que prometía mucho hace dos años, pero ha sufrido dos bajas importantes: Olga Alexándrova (por recomendación médica) e Irene Nicolás, quien ha vuelto a la competición tras retirarse, pero sin la fuerza de antes.
Sabrina aprendió a jugar a los 8 años en el colegio, donde se impartía ajedrez como actividad extraescolar. Ahora está convencida de la gran utilidad pedagógica del deporte mental: “Transmite una enorme cantidad de valores, y entre ellos está el de saber organizarte. Lo vi cuando fui capaz de estudiar Derecho sin interrumpir mi carrera deportiva, mientras otras chicas se veían incapaces de estudiar y trabajar a la vez”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































