La FIA responsabiliza a Bianchi de su accidente
El informe oficial subraya que el piloto, en coma desde octubre, no desaceleró lo suficiente

Jules Bianchi, que se encuentra en coma desde que el 5 de octubre protagonizó un accidente a 150 kilómetros por hora en el Gran Premio de Suzuka (Japón), “no frenó lo suficiente para evitar perder el control de su coche en el mismo punto en el que lo había hecho Sutil [y por eso se chocó contra la grúa que retiraba ese vehículo]“. Esa es la conclusión del informe oficial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
Las 396 páginas que componen el documento resumen también “otras causas que contribuyeron al accidente, sin que ninguna de ellas lo hayan causado por sí solas”.
Así, menciona el drenaje del trazado japonés, que estrechó naturalmente el recorrido, dificultando la conducción, al inundar parte de la pista. El piloto, además, apretó al mismo tiempo el freno y el acelerador cuando perdió el control de su bólido, sin que funcionara el sistema de parada automática del motor previsto para esos casos porque su Marusia empleaba un sistema de frenado incompatible. En consecuencia, las ruedas se bloquearon e impidieron que el piloto variara su trayectoria para evitar la grúa.
A mediados de noviembre salió del coma inducido y fue trasladado a la Clínica Universitaria de Niza
A los 25 años, el francés lucha por su vida. A mediados de noviembre, más de un mes después del terrible accidente que sufrió, salió del coma inducido y fue trasladado desde el Hospital General de Mie, en Japón, donde permanecía ingresado desde entonces, a la Clínica Universitaria de Niza, en Francia. Su accidente, el más dramático de la F-1 desde la muerte de Senna, ha tenido consecuencias inmediatas. En Austin y São Paulo, las dos últimas pruebas del Mundial, en el que se impuso el británico Lewis Hamilton, se comenzó a probar un nuevo protocolo conocido como Coche de Seguridad Virtual, que obliga a los pilotos a reducir drásticamente la velocidad de sus monoplazas cuando Dirección de Carrera se lo requiera. De todos modos, todavía no está previsto que tal sistema se instaure de forma definitiva en las carreras, al menos inmediatamente
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Del plátano hasta el bijao, Colombia envuelve sus mejores platos en 136 hojas vegetales
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































