El conflicto entre Gala León y los tenistas llega al Senado
El Grupo Mixto pregunta al Gobierno cuándo va a mediar “para zanjar una polémica en la que se han realizado comentarios sexistas inadmisibles”


El conflicto que enfrenta a la mayoría de los tenistas españoles con Gala León, la seleccionadora de tenis, llegó ayer al Senado. Narvay Quintero, senador de Coalición Canaria encuadrado en el Grupo Mixto, registró una pregunta al respecto dirigida al Consejo Superior de Deportes (CSD), que ahora tiene un plazo de 20 días hábiles para responder por escrito. “¿Cuándo prevé (...) mediar entre la nueva seleccionadora de la Copa Davis de Tenis, la Federación Española y los jugadores para poner fin al contencioso abierto a raíz del nombramiento de Gala León y, sobre todo, para zanjar una polémica en la que se han realizado comentarios sexistas inadmisibles?”, reza el texto.
“El CSD debería mediar, por la imagen del deporte español no debería permitir que esto suceda, que se ponga en duda la profesionalidad de una persona por su sexo”, explicó el senador Quintero, que une su petición de mediación a la de la propia León, por una parte, y los jugadores, por otra. “¿Cuántos entrenadores del circuito femenino son hombres? Diría que la mayoría, y no hay ningún problema. Otra cosa son temas de capacidad y profesionalidad, y en eso no tengo por qué dudar”.
El CSD, por su parte, explicó ayer que todavía no había recibido la pregunta, registrada a las 17.20 del martes. Si Miguel Cardenal, secretario de Estado para el deporte, no responde por escrito en el plazo previsto, tendría que hacerlo de viva voz y frente a la comisión, para lo que Coalición Canaria se plantearía pedir el apoyo de otros grupos políticos.
Por otra parte, Andy Murray, al que entrena la exnúmero uno mundial Amèlie Mauresmo, y que había felicitado a la seleccionadora por su nombramiento, criticó ayer a la Federación. “No han consultado a nadie”, dijo el campeón de dos grandes tras hablar con sus compañeros españoles durante el torneo de Valencia, que se celebró la semana pasada y terminó con su victoria frente a Tommy Robredo. “Independientemente de que sea hombre o mujer, la situación es un lío que demuestra claramente la falta de comunicación entre la federación y los jugadores”, cerró Murray.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































