La Roja busca un lugar fijo de concentración en Brasil
Vicente del Bosque pretende mantener un lugar de concentración desde el que desplazarse a las distintas sedes


Vicente del Bosque y su cuerpo técnico pretenden mantener durante el Mundial de Brasil uno de los aspectos que han considerado claves en los éxitos logrados por la selección española en los últimos cinco años. Este no es otro que el contar con un lugar de concentración fijo desde el que desplazarse a las distintas sedes donde España debe disputar sus partidos durante el campeonato. A ser posible, hasta el final del torneo. Con este motivo, anoche volaron a Brasil Toni Grande, mano derecha del seleccionador, Javier Miñano, preparador físico, y María José Claramunt, directora de la selección.
“Lo importante es tener un sitio fijo para trabajar”, aseguran en la Federación
El trío recorrerá Brasil a la búsqueda de posibles lugares de residencia que cuenten con campos de entrenamiento adecuados y las infraestructuras necesarias para que jugadores y técnicos se sientan cómodos. “Si tenemos que desplazarnos un día antes a una sede no hay problema, lo importante es tener un sitio fijo para trabajar”, dicen en la Federación. Que el jugador se acostumbre al día a día de la competición en un mismo lugar de concentración, e incluso que sienta que vuelve a un mismo lugar después de los partidos se considera clave.
El establecimiento de un cuartel general fijo durante todo el campeonato se estableció en la Eurocopa de 2008 con Luis Aragonés. Entonces, España se hizo la casa en el pueblecito alpino de Neustift. Fernando Hierro, ya como director deportivo de la Federación, y Del Bosque mantuvieron la idea en el Mundial 2010 de Sudáfrica, donde el lugar escogido fue Potchefstroom. En la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania, la residencia fija estuvo en Gniewino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































