Pauner no sufre un edema cerebral y se recupera en el campo base
El alpinista aragonés viaja mañana a Katmandú
Extremadamente cansado aunque sin edema cerebral. Así está recuperándose el alpinista Carlos Pauner que llegó ayer al campo base tras protagonizar un descenso dramático después de hollar el sábado el Lhotse (8.516 metros), la cuarta montaña más alta del mundo. El aragonés ha querido aclarar desde el campo base que no sufre un edema cerebral como se comunicó en un primer momento y que tampoco utilizó oxígeno en el descenso.
El alpinista, que señala que su estado de salud es bueno y que tiene afección de garganta con muchos dolores que le impiden casi hablar ha relatado: "Entiendo que con tantos problemas que ha habido en el descenso del Lhotse, haya podido haber confusión, pero yo en ningún momento he tomado oxígeno y si no que pregunten a mis compañeros que eran los que estaban conmigo. Si hubiese tomado oxígeno en el Campo IV o en el descenso habría bajado más rápido, sin problemas y ahora no estaría así;ha sido un descenso tremendamente duro; he sufrido y luchado mucho por ascender y descender el Lhotse como siempre lo hago, sin oxígeno" . Pauner también ha querido agradecer a los alpinistas Benegas y Rusell Brice el esfuerzo y la humanidad que han demostrado con el rescate de Lolo Gonzalez- que se perdió y sufrió congelaciones en los pies-, y a Martínez, Mónica Piriz y Pablo Díaz, la atención y los cuidados médicos que ha recibido cuando ha llegado al campo base.
Mañana, el alpinista tiene previsto viajar en helicóptero Katmandú y reunirse con la la 'notaria' del himalaya, Elisabeth Hawley que cerificará que ha alcanzado el 'ochomil'. Pauner quiere convertirse en el tercer alpinista español - tras Juan Oiarzabal y Alberto Iñurrategi. en hollar las 14 cimas más altas del mundo. Después de ver a Miss Hawley, regresará a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
¿Qué se sabe de los atentados de Sídney? La tesis del Estado Islámico, un héroe en el hospital y Australia en duelo
El Louvre arranca este lunes una huelga con las puertas cerradas al público
Salomé Pradas acude hoy a la comisión de investigación de la dana en el Congreso
C. Tangana vuelve al escenario con su primer grupo Agorazein tras 10 años separados
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias




























































